Alphabet presentaba ayer los resultados de su segundo trimestre destacando que los ingresos de Google Cloud, el negocio donde se engloba la propuesta de seguridad de la compañía, ha superado, por primera vez, los 10.000 millones de dólares. En términos generales, los ingresos de Alphabet crecieron un 14% hasta los 84.740 millones de dólares, con ingresos operativos de 27.400 millones, un 26 % más.
Por segmento, los ingresos de Alphabet han sido: Google Search y otros, 48.500 millones de dólares (un 13,8% más); anuncios de YouTube, 8.660 millones de dólares (un 13% más); Google Network, 7.440 millones de dólares (un 5,2% menos); suscripciones, plataformas y dispositivos de Google, 9.310 millones de dólares (un 14,4% más); Google Cloud, 10.350 millones de dólares (un 28,8% más); otras apuestas, 365 millones de dólares (un 28,1% más).
Google Cloud ha experimentado un crecimiento significativo desde su lanzamiento en 2008. Al mismo tiempo, el negocio de seguridad de Google ha experimentado una transformación significativa en los últimos años, pasando de ser un proveedor de productos de seguridad independientes a convertirse en una plataforma integral de seguridad que protege a usuarios, empresas y organizaciones a nivel global.
La compañía ha realizado varias adquisiciones clave para fortalecer su negocio de seguridad, siendo la de Mandiant en 2022, por 5.400 millones de dólares, la más importante.
Entre los productos de seguridad más destacados de la compañía cabe mencionar a Google Cloud Armor, un servicio de seguridad de red en la nube que protege las aplicaciones web y móviles contra ataques DDoS, intrusiones y otras amenazas; Google Cloud Key Management, un servicio para gestionar y proteger las claves criptográficas que se utilizan para cifrar datos y aplicaciones; Google Cloud DLP; Google Cloud Web Security Scanner, que ayuda a identificar y corregir vulnerabilidades en las aplicaciones web; Google Cloud Identity and Access Management (IAM); Google Cloud SIEM o Google Cloud VirusTotal.
Duranta la presentación de resultados frente a analistas Sundar Pichai, CEO de Alphabet, no solo ha destacado el logro de Google Cloud de haber sobrepasado los diez mil millones de ingresos trimestrales, sino los mil millones de dólares en ganancias operativas trimestrales. Aseguraba además que, en lo que va de año, “nuestra infraestructura de IA y las soluciones de IA generativa para clientes de Cloud ya han generado miles de millones de dólares en ingresos y están siendo utilizadas por más de 2 millones de desarrolladores”, al tiempo que destacaba que la compañía está innovando “en cada capa de la inteligencia artificial, desde los chips hasta los agentes y más allá, lo que constituye una enorme fortaleza”.