Los ataques DDoS se disparan en EMEA, superando a Norteamérica por primera vez según un informe de Akamai que, titulado «Apagando fuegos: el auge de las amenazas DDoS en EMEA», destaca también que Reino Unido (26%), Arabia Saudí (22%) y Alemania (9%) son los principales objetivos de los ataques DDoS en la región.
Las cifras de EMEA triplican las de Asia Pacífico y Latinoamérica. En 2023, la región EMEA experimentó un aumento significativo de los ataques DDoS, con un total de casi 2500 ataques, más del triple que en Asia Pacífico y Latinoamérica juntas.
Geopolítica, hacktivismo y estados financiadores impulsan la amenaza. La complejidad y la gravedad de los ataques DDoS están evolucionando debido a los cambios geopolíticos, lo que lleva a un aumento del hacktivismo y de los ataques respaldados por estados. Los actores motivados por intereses políticos utilizan los ataques DDoS como herramienta, como se ha visto en la guerra cibernética entre Ucrania y Rusia.
Los ataques DDoS son una amenaza cada vez mayor para las empresas y organizaciones. La facilidad de ejecución y la rentabilidad de estos ataques los convierten en una herramienta atractiva para los ciberdelincuentes. Las empresas y las organizaciones deben estar preparadas para protegerse mediante estrategias de mitigación de DDoS adecuadas.
El informe, Apagando fuegos: el auge de las amenazas DDoS en EMEA, recoge que los ciberdelincuentes han ampliado su cartera de vectores. Y es que, en más de un tercio de los eventos DDoS se utilizan varios vectores de ataque (hasta 12) para ampliar las posibilidades de alcanzar el objetivo, y los más recurrentes son los ataques de inundaciones de DNS, de fragmentos UDP y de reflexión de NTP.
Además, el informe recoge que:
- Los servicios financieros de EMEA son más vulnerables a los ataques que los de cualquier otra región
- De todos los tipos de ataques DDoS, los dirigidos al sistema de nombres de dominio (DNS) se encuentran entre los más frecuentes.
- Los ataques DDoS son cada vez más baratos y fáciles de llevar a cabo
En palabras de Richard Meeus, director de Estrategia y Tecnología de Seguridad en EMEA de Akamai: «Europa está asediada por la creciente amenaza de ataques DDoS, y los actuales conflictos internacionales desempeñan un papel clave. Ahora que se acercan varios acontecimientos destacados en la región, como las elecciones de Reino Unido y la UE, así como el evento deportivo del verano, los ciberdelincuentes seguirán intentando avivar el fuego. Es de vital importancia que las organizaciones protejan sus recursos digitales y su infraestructura de DNS para poder huir a tiempo».