Los contenedores se han convertido en formas habituales de empaquetar y orquestar servicios a gran escala, y en su uso hay que contar con mecanismos de seguridad específicos capaces de cubrir la gestión de vulnerabilidades, protección en tiempo de ejecución, seguridad de la red para aplicaciones basadas en contenedores y, finalmente, temas de cumplimiento normativo.
Según el último estudio de KuppingerCole el mercado de seguridad de contenedores goza de buena salud. La consultora espera que alcance los 2.630 millones de dólares para 2025, con un crecimiento medio anual del 25,7 % hasta la fecha. Como es habitual, Norteamérica será la región que más contribuya con un 68,1 % de los ingresos, seguido de EMEA (245,4 %).
Explica KuppingerCole que, en los últimos años, la seguridad ha tenido que enfrentarse a un cambio masivo en la infraestructura y un aumento importante de la complejidad, y que las empresas deben adquirir nuevas habilidades para mitigar de manera eficiente los nuevos riesgos de seguridad. Los contenedores y Kubernetes, considerados un gran avance en el desarrollo y la gestión de aplicaciones y servicios nativos de la nube, también se han convertido en un riesgo de seguridad que hay que afrontar de la manera adecuada.
La necesidad de proteger las aplicaciones en contenedores en cada capa de la infraestructura subyacente, desde el hardware básico hasta la red y el plano de control de la propia plataforma de orquestación; y en cada etapa del ciclo de vida del desarrollo, desde la codificación y las pruebas hasta la implementación y operaciones, significa que la seguridad de los contenedores debe cubrir todo el espectro de la ciberseguridad y algo más.
La seguridad de contenedores permite a las organizaciones asegurar sus aplicaciones nativas de nube y contenedores desde el desarrollo hasta la producción, acelerando el desarrollo y cerrando la brecha entre la seguridad de TI y DevOps.
Con la ayuda de tecnologías, herramientas y estrategias de vanguardia, los proveedores del mercado de seguridad de contenedores ofrecen una amplia gama de servicios para satisfacer las necesidades de las organizaciones.