La Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa (DARPA – Defense Advanced Research Projects Agency) planea lanzar un concurso de dos años, AI Cyber Challenge (AIxCC), que pedirá a los competidores que identifiquen y corrijan vulnerabilidades de software usando Inteligencia Artificial.
El AI Cyber Challenge, que forma parte de la iniciativa de la Casa Blanca para hacer que el software sea más seguro, se llevará a cabo en colaboración con OpenAI, Google y Microsoft, así como con la Open Source Security Foundation (OpenSSF) de Linux Foundation actuando como asesores del desafío.
Los equipos que participen en este AI Cyber Challenge diseñarán «sistemas de inteligencia artificial novedosos» que competirán para proteger el código de software crítico. En esta competición DARPA repartirá un total de 18,5 millones de dólares en premios.
Además, la agencia también por separado hasta un millón de dólares a hasta siete pequeñas empresas bajo una «vía financiada» para que también puedan competir en la fase inicial del desafío.
La clasificación para el AI Cyber Challenge tendrá lugar en la primavera de 2024, con hasta 20 de las mejores investigaciones invitadas a la semifinal en la conferencia DEF CON de ese año. Hasta cinco de los equipos ganadores recibirán dos millones de dólares en premios y luego llegarán a la final en DEF CON 2025. Los tres primeros también recibirán premios, y el ganador absoluto obtendrá 4 millones.
A todos los ganadores se les pedirá que hagan que sus sistemas desarrollados sean de código abierto, aunque no estarán obligados.