“Para que alguien te ataque tienes que ser vulnerable. Lo dice Pedro Morcillo Rueda, Head of Sales de Tehtris Spain, durante un breve encuentro mantenido durante el evento CCN CERT celebrado en Madrid. Explica que ser vulnerable es tener algún fallo que no te ha dado tiempo a reparar, “y si tienes la mala suerte de que justo entran por esa ventana abierta, tienes un problema”. Dicho esto, asegura que los dos incidentes más graves de este 2022 han venido, por un lado, por vulnerabilidades conocidas no solventadas a tiempo, y por otro, a través del phishing, que sigue siendo uno de los principales vectores de ataque.
Preguntado sobre si las empresas son conscientes del impacto y problemática que está generando el robo de credenciales, dice Pedro Morcillo que no se está prestando la debida atención al asunto.
Si antes los problemas de seguridad se producían porque había un ser humano que creaba un malware o un ataque, y eso era con inteligencia humana, ahora entra en juego la inteligencia artificial, asegura el directivo de Tehtris; La rapidez con la que ahora se van a crear amenazas “y las técnicas que van a utilizar hará que la inteligencia de un ser humano no sea suficiente. Tenemos que luchar con inteligencia artificial también. Por lo tanto, bienvenido a la batalla de la Inteligencia Artificial”, concluye Pedro Morcillo.