Con más de 20 años de vida, Riverbed nació como una empresa disruptiva, llevando al mercado el primer sistema de Aceleración WAN “cuando las líneas de comunicación no eran como las de ahora, que tenemos fibra en cada hogar”, nos cuenta Víctor Calderón, responsable de ventas para Iberia, Grecia e Israel de la compañía. Eran tiempos de módems de 56Kb, tiempos en los que “un sistema de aceleración WAN marcaba la diferencia entre poder trabajar en remoto o no, sobre todo para grandes compañías que tenían un data center y a lo mejor una serie de sedes distribuidas y pretendían compartir datos entre el data center y las sedes”.
“Tremendamente exitosa y rentable”, la compañía realizó una serie de adquisiciones que le permitió posicionarse dentro del mercado de la monitorización, un mercado que ha evolucionado hacia la observabilidad unificada. Entre las compras menciona Víctor Calderón las de Opnet o Mazu, que permitieron crear “un portfolio unificado de extremo a extremo, en el cual pudiéramos tener oferta para todos los ámbitos de la visibilidad que hay ahora mismo en una gran empresa”.
En los últimos años Riverbed ha formato parte del baile que los fondos de inversión mantienen con algunos fabricantes del mercado tecnológico. Un baile que empieza en una compra en la que invierten durante dos o tres años para, cuando han creado esa plusvalía, vender la compañía y sacar un dinero. “Eso es lo que está pasando con Riverbed”, propiedad desde el pasado 2 de junio de Vector Capital, el mismo fondo que mantiene inversiones en KELA, Malwarebytes o WatchGuard, por mencionar algunas empresas del entorno de ciberseguridad.
Bajo el paraguas de Vector Capital, Riverbed ha llevado a cabo un proceso de reorganización que ha incentivado las posiciones de desarrollo de producto y ventas y ha planificado un roadmap para los próximos años.
«En EMEA el foco de Riverbed es la observabilidad»
La propuesta de la compañía se agrupa en dos grandes negocios: aceleración y observabilidad. La primera, que proporciona una aceleración rápida, ágil y segura de aplicaciones alojadas en la nube, SaaS y locales, “sigue siendo un negocio importante”, y “un producto estrella en algunas regiones, como África o Latinoamérica. Básicamente porque la calidad de las líneas, las infraestructuras, no son las mismas que tenemos en Europa y la aceleración sí es importante para ellos”.
En EMEA el foco es la observabilidad, asegura Víctor Calderón, añadiendo que la propuesta de valor de la compañía “es un conjunto de productos dentro del ámbito de la observabilidad que funcionan de manera transversal, de manera que puedes recoger información de diversos puntos de la red para tener una visión unificada de 360 grados. La idea es ser un actor principal dentro del ámbito de la observabilidad recogiendo toda la información”, asegura el responsable de Riverbed en el sur de Europa.
El siguiente gran paso de la compañía, según nos cuenta su directivo, es “abrirnos a terceros”, una tendencia que se va imponiendo en el mercado porque eso de tener sistemas propietarios “quedó en el pasado”. De forma que el siguiente gran paso de Riverbed ha sido el poder recoger no solo la telemetría, los datos, que generan los dispositivos de red de la compañía, sino “tener sistemas con una amplia capacidad de ingesta para recibir información de varias fuentes, ya sean propias o de terceros”.
Tiene claro Víctor Calderón que lo que quieren las empresas “es reducir los costes y aumentar la productividad”, y que los sistemas de observabilidad unificada “permiten reducir los costes porque ayudan a eliminar los fallos y las paradas en los procesos. Y eso aumenta la productividad”. Explica que lo que ha desencadenado el interés de las compañías por la observabilidad unificada son dos tecnologías que van de la mano: Inteligencia Artificial y aprendizaje automático porque pueden reducir la necesidad de intervención humana, aunque esta siga siendo necesaria. Finalmente añade que ve el valor de la observabilidad en aquellas empresas en que toda la parte de digitalización se haya implementado, en las cuales el proceso de negocio esté íntimamente te ligado con procesos digitales.
“riverbed está potenciando el servicio gestionado”
Observabilidad vs visibilidad
“Todo comienza con la monitorización”, dice Víctor Calderón cuando preguntamos si el término observabilidad es simplemente un sinónimo de visibilidad, si supone algo más, si en realidad estamos, o volvemos a estar, en manos del mundo del marketing, algo muy habitual de este mercado tecnológico. Explica que la monitorización empieza hace 40 años, cuando una luz roja significaba que algo está caído y una verde que está levantado, y que el término de observabilidad despega “cuando a esa monitorización, o visibilidad, llámalo como quieras, puedes aplicarle la inteligencia artificial y el machine learning”. Habla el directivo de Riverbed de ‘visibilidad proactiva’ porque, al aplicar inteligencia ya no solo sabes que hay un fallo, sino que puedes ”aplicar una solución de manera automática y proactiva”.
Riverbet Alluvio es la plataforma de observabilidad unificada de la compañía. Basada en la nube, Alluvio recopila datos de una amplia gama de fuentes, incluidas redes, aplicaciones, servidores, dispositivos y usuarios finales que se unifican y analizan utilizando inteligencia artificial y aprendizaje automático para proporcionar información sobre el rendimiento, la disponibilidad y la seguridad de la empresa, ofreciendo una visión completa de la experiencia del usuario, el rendimiento de las aplicaciones y la red para cada transacción en una empresa digital.
Explica Víctor Calderón que el reto que tienen las empresas a la hora de abordar una observabilidad unificada es encontrar los datos, la información. Recuerda que la mayoría de las empresas han ido adquiriendo sistemas diferentes a lo largo de los años y que se enfrentan al problema de discernir lo que es un falso positivo de lo que es una información sensible y útil. “La idea es ser capaz de detectar cuáles son los elementos importantes que nos permiten tomar una decisión acertada. Contar con sistemas que, aplicando esa inteligencia artificial y ese aprendizaje automático puedan, cuando se da una serie de variables en tu red, saber que algo está pasando y aplicar una solución automática”. Llegado a este punto, añade que el problema que tienen las compañías no es tener más visibilidad, sino “tener una visión transversal y, de las 500 alertas que tienes en un día, saber que solamente una o dos son importantes”.
Mercado español e IA
Preguntado por la estrategia de Riverbed para el mercado español, responde el directivo que, sobre todo, “se está potenciando el servicio gestionado”. Aclara que, aunque Riverbed es un fabricante que produce hardware y software, últimamente más software que hardware, “nuestra estrategia para el mercado no es vender el producto per se. Lo que queremos es que, utilizando nuestro software, nuestros resellers construyan modelos de servicio gestionado con ingresos recurrentes”.
Cada vez es más habitual que los clientes no tengan los recursos internos suficientes para explotar adecuadamente las soluciones que adquieren, lo que refuerza la estrategia de “no vender el producto en sí, sino vender el beneficio”, lo que a su vez está impulsando la venta del as-a-service, que ya representa el 70% de negocio de la compañía. La apuesta por los servicios lleva a la compañía a focalizarse en una serie de partners “que han montado esa estrategia de servicios”.
Preguntado por el impactado que tiene la explosión de la IA generativa, habla Víctor Calderón de una mayor eficiencia del trabajador o hacer que las herramientas aprendan de manera automática y sean capaces de recomendar una serie de acciones de manera automática. Pero la clave es que la IA permite, como ya ha comentado el directivo, pasar de la visibilidad hacia la observabilidad; “no solamente es que yo tenga la información que genero, sino que puedo recuperar la información de meses o años atrás, la puedo analizar en tiempo real y puedo proponer soluciones de manera automática”, asegura, añadiendo que, al abrirse a terceros “el cliente puede sacar el máximo rendimiento de lo que ya tiene instalado”.