Mejorar la comprensión y fortalecer las medidas de prevención contra los ciberataques en 2024 son algunos de los objetivos del informe Cibercrimen en 2024: Análisis y tendencias que acaba de publicar BeDisruptive. El informe, que analiza el panorama de ciberseguridad para el próximo año, tiene en cuenta factores tan diversos como los conflictos en Ucrania y Oriente Medio, las elecciones en Estados Unidos o Rusia, los Juegos Olímpicos de París, las nuevas regulaciones o el impacto de la Inteligencia artificial.
De todo ello hablamos con Iván Portillo, CTI Leader de BeDisruptive, para quien las ciberamenazas que nos estamos encontrando en el sector, “son las de toda la vida, pero evolucionadas”. Dice también el responsable de BeDisruptive que “la Inteligencia Artificial por sí misma no es mala”, y que puede ayudar en todos los niveles, desde automatizar procesos a elaborar diferentes algoritmos.
Respecto a las tendencias de ciberseguridad asociadas a los conflictos bélicos, comenta el responsable de Cyber Threat Intelligence de BeDisruptive que está más que demostrado que este tipo de conflictos también se ven reflejados en el mundo digital, y que se prevé, como tendencia para 2024, un aumento de los ataques a la cadena de suministro en procesos electorales o de campañas de fraude.
En su informe, la compañía se detiene en algunos marcos regulatorios que tendrán un impacto importante el próximo año, no solo la Ley de Inteligencia Artificial sino NIS2, DORA o eIDAS; menciona también el impacto que, en el mundo del cibercrimen, ha tenido el colapso de las criptodivisas; o algunas tendencias tecnológicas de gran impacto en 2024 además de la IA, como la realidad aumentada, el combo IoT+5G o la conexión humano-máquina. Si quieres conocer las treinta tendencias identificadas por BeDisruptive, no dudes en descargar el informe Cibercrimen en 2024: Análisis y tendencias.