La ciberseguridad se ha consolidado como la forma más extendida para robar un vehículo y el riesgo para distribuidoras y usuarios cada vez es mayor. LoJack es una empresa que ofrece servicios de recuperación de vehículos. Sus clientes son muy dispares. Nos cuenta José Ignacio Rubio, country director de LoJack España, que son desde empresas de alquiler de vehículos, aseguradoras y concesionarios, incluso fabricantes…aunque en ocasiones también nos dirigimos a los usuarios que quieren proteger su coche por diferentes motivos, porque “son muchas las empresas que ven cada vez más necesario proteger su flota de vehículos, sobre todo, ahora que cada vez son más los robos y con métodos más sofisticados, es necesario este tipo de servicios para evitar cualquier tipo de riesgo en la pérdida de movilidad”. Otras preguntas que hacemos a José Ignacio Rubio…
A través de sus soluciones están muy presentes en el mercado de IoT. A menudo los dispositivos conectados no son seguros y se convierten en potentes vectores de ataque. ¿Qué está haciendo LoJack para evitar que, a través de sus productos, se ciberataque a sus clientes?
Somos conscientes de que los ladrones cada vez conocen más métodos para hacerse con los vehículos. Saben cómo inhibir la señal GPS del vehículo, pero la señal de radiofrecuencia de LoJack es incontrolable, por eso nuestro sistema es tan eficaz. Por ello, nuestros clientes no sólo protegen sus vehículos con nuestra tecnología, también protegen su carga al ser nuestra unidad auto-alimentada y poder esconderse con facilidad en los bienes transportados.
Desde 2024, los coches deberán contar con un certificado de ciberseguridad o, de lo contrario, serán multados con 30.000 euros. ¿Qué visión tiene LoJack al respecto? ¿Por qué es tan importante hoy en día contar con estos certificados?
Esta iniciativa se ha puesto en marcha de mano de la UE y la ONU con el objetivo de que la ciberseguridad de vehículos cuente con una normativa de obligado cumplimiento que va a exigir medidas como la concurrencia de actualizaciones de software en los vehículos, para que estos estén siempre en la última versión, además de que dichas actualizaciones sean, obviamente, ciberseguras. Esta nueva norma además afectará afecta tanto a coches, autobuses, camiones, como a autocaravanas y remolques. Y es muy necesaria para evitar que un vehículo sea un blanco fácil para un ciberdelincuente.
Es evidente que perder el control de tus vehículos es lo peor que te puede pasar si trabajas dentro del sector de los concesionarios, seguros o renting, por ejemplo. A nivel reputacional las consecuencias son importantes, pero también a nivel económico. En LoJack siempre estamos a favor de la tecnología. Y todo lo que signifique prevención y protección, bienvenido será.
Decíamos que la informática se ha erigido como la herramienta criminal fetiche para sustraer vehículos. Entre otras cosas, los ladrones pueden acceder a la centralita mediante el puerto OBD 2 para arrancar el coche y conducirlo. ¿Tiene LoJack todas estas posibilidades contempladas? ¿Cómo se pueden proteger sus usuarios ante episodios así?
Lamentablemente, es imposible evitar el robo de un vehículo con tantos medios al alcance del ladrón profesional de vehículos. Nuestra misión, en este caso, es la de devolver el vehículo a su dueño en el menor tiempo posible. Cuando un cliente de LoJack notifica del robo, se emite una señal en una radiofrecuencia única, en la que sólo emite LoJack y con la que se coordina con los países de Europa en los que operamos. Simplemente realizando un seguimiento de esa señal emitida, llegamos hasta el vehículo en cuestión y lo recuperamos, siempre en colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE).
En algunas ocasiones, se perdía la señal al colocar los vehículos en zonas sin cobertura como los garajes subterráneos, pero la radiofrecuencia es inmune a esto. Se trata de una tecnología plenamente fiable. Como te comentaba antes, nuestro sistema único de radiofrecuencia utiliza una frecuencia única de nuestra propiedad, con cobertura en parkings, garajes, containers… e incluso ante inhibidores convencionales (Jammer).
¿Cómo tiene previsto LoJack proteger el coche autónomo? ¿en qué están poniendo foco a nivel de I+D+i?
El vehículo autónomo, como cualquier otro vehículo del mercado, está expuesto a los ciberataques por parte de ladrones profesionales.
Se ha probado, en los últimos años, que las tecnologías de localización satelital (GPS) no son suficientes a la hora de proteger un vehículo frente al robo, ya que pueden ser fácilmente inhibidas por dispositivos jammer.
Por otro lado, los dispositivos satelitales equipados de serie por parte del fabricante se instalan en la cadena de producción del vehículo en el mismo lugar, por lo que son fácilmente anulables por parte de un ladrón profesional.
Por todo ello, la tecnología de radiofrecuencia (VHF) utilizada por LoJack parece ser la mejor opción para proteger un vehículo frente al robo…