De la mano de Check Point cuatro profesionales de ciberseguridad aportan su experiencia, visión y hoja de ruta sobre el panorama futuro de la ciberseguridad. Entre los participantes de estas predicciones se encuentra Jonathan Fischbein, director global de seguridad de la información de Check Point Software Technologies; además de Deryck Mitchelson, Cindi Carter y Pete Nicoletti, CISOs de las regiones de EMEA y América de la compañía.
Estos expertos están de acuerdo en que los desafíos de ciberseguridad empeorarán en 2023. Entre otras cosas, “hay una escasez de personal cualificado en ciberseguridad y los presupuestos no están aumentando a la velocidad de los ataques”, dice Jonathan Fischbein, añadiendo que la industria necesita fomentar programas desde la escuela secundaria para comenzar a capacitar a los estudiantes y que “en 2023, necesitamos desarrollar estrategias más sólidas para cultivar, atraer, capacitar y emplear a la próxima generación de profesionales de ciberseguridad”.
Según Deryck Mitchelson, en 2023 “veremos más solicitudes dirigidas a los proveedores cuando se trata de reducir riesgos y vulnerabilidades de la cadena de suministro” y la superficie de amenaza comenzará a retroceder ligeramente.
Tiene claro Cindi Carter que, en 2023, “los líderes de ciberseguridad estarán a la altura de las circunstancias para compartir el conocimiento que tienen”. Una reflexión que parte de animar a todos los participantes del mercado de ciberseguridada esforzarse más: “Hacerlo mejor como líder de seguridad, hacerlo mejor para ayudar a socializar la ciberseguridad dentro de una organización, hacerlo mejor en términos de que el equipo de seguridad esté allí para apoyar a la organización”.
Pete Nicoletti recuerda que la mayoría de las empresas no hacen un trabajo lo suficientemente bueno con la gestión del riesgo, lo que llevará a que “los ataques e infracciones de la cadena de suministro continuarán acelerándose mientras las empresas continúan sin conocer qué herramientas están utilizando y no tienen una buena visibilidad de su lista de software ni una estrategia completa”. Y añade que, un año más, volvemos a estar cerca del cifrado cuántico, lo que hace que todo el cifrado convencional esté más cerca de la obsolescencia. En este momento, los nuevos algoritmos de cifrado cuántico deben ocupar el foco de atención. Los errores humanos en las configuraciones de la nube continuarán y seguiremos viendo información expuesta e interrupciones en los servicios”.