Acronis ha publicado los datos de su informe de ciberamenazas y tendencias de la segunda mitad del año elaborado por su Acronis Cyber Protection Operation Center, en el que se pone de manifiesto que el Phishing y los MFA Fatigue Attacks están aumentando.
De manera más concreta, las amenazas de phishing han crecido un 60%; el coste medio de una brecha de seguridad alcanzará los cinco millones de dólares en 2023; los ataques de ingeniería social representan el 3% de los ataques totales; y el robo de credenciales fueron la causa de casi la mitas de todas las brechas conocidas en la primera mitad de 2022.
Según el informe, la fuente constante de ransomware, phishing y vulnerabilidades sin parchear “demuestran cuán crucial es para las empresas reevaluar sus estrategias de seguridad”.
El ransomware sigue siendo la forma de ataque preferido por los ciberdelincuentes. Según datos de Acronis, durante el segundo semestre se han añadido entre 200 y 300 nuevas víctimas; se trata de un mercado dominado por entre cuatro y cinco grandes jugadores (LockBit, Hive, BlackCat, Black Basta) y se tiende hacia una profesionalización de la amenaza que busca más la exfiltración de los datos que el cifrado de los mismos para conseguir el rescate.
El phishing y los emails maliciosos también están generando grandes éxitos a los ciberdelincuentes, por eso este tipo de amenaza sigue aumentando. El informe de Acronis dice que el spam ha aumentado un 15%, y que representa el 30,6% de todo el tráfico entrante; que los ataques a través de email crecieron un 58% en la primera mitad del año y que los verticales más afectados son: Construcción, Retail, Servicios Profesionales (IT) y sector Financiero.
Aseguran desde Acronis que, aunque los proveedores de software lanzan parches con regularidad, “todavía no es suficiente”, ya que son muchos los ataques que tienen éxito debido a vulnerabilidades sin parchear. Según la compañía, “las nuevas vulnerabilidades de día cero y las antiguas sin parches son el principal vector de ataque para comprometer los sistemas”.