Teniendo en cuenta los peligros de seguridad que representa la ingeniería social, sobre todo en el sector de los servicios financieros, con unos ciberdelincuentes desarrollando nuevas tácticas para engañar a consumidores y empresas, desde la compañía de seguridad Fourthline, especializada en verificación de identidad y contratación digital, alerta sobre las estafas financieras más usuales.
Y es que, más allá de la clonación de la SIM en la que los delincuentes duplican esta tarjeta de los móviles para acceder a la información y servicios de la víctima, las estafas con inteligencia artificial están en pleno auge. Desde Fourthline señalan que si bien la clonación de la SIM seguirá siendo una estafa relevante durante 2024, debido al incremento del uso de dispositivos móviles para transacciones bancarias y otras actividades, las estafas a través de la IA a la hora de crear anuncio, emails, modelos de síntesis de voz y sitios falsos que imitan plataformas legítimas de instituciones financieras, aumenta el riesgo de que caigamos en la trampa de los ciberdelincuentes.
El ya conocido phishihg sigue estando presente, intentando hacer que los usuarios caigan en sus redes con sus correos electrónicos fraudulentos solicitando información personal o financiera, modalidad que intenta copiar el vishing a través de llamadas telefónicas.
No podían faltar los fraudes a través de los métodos de pago digitales con la clonación de la información de las tarjetas cuando se llevan a cabo pagos en punto de venta físicos, usando esa información para realizar compras fraudulentas.
Todo ello junto a falsas promesas de altos rendimientos a la hora de llevar a cabo inversiones en criptomonedas, creando sitios web falsos y utilizando testimonios no reales de famosos o realizando campañas en redes sociales para atraer a las víctimas.
Por todo ello Pierre Matta, country manager de España de Fourthline, señala que la ingeniería social sigue siendo una amenaza para los datos financieros de los consumidores mientras el fraude sigue evolucionando, por lo que las comprobaciones de verificación rápidas y no intrusivas presentan una serie de beneficios que en el caso de Fourthline se traducen en generar confianza y reducir el fraude pero no a costa ni de la experiencia del cliente ni de detener transacciones genuinas que parecen fraude. “Un estudio que lleva a que la verificación de identidad se ha convertido en una herramienta crucial para que las empresas reduzcan el fraude. A través de diversas técnicas y tecnologías, las organizaciones pueden confirmar que una persona es quien dice ser, lo que ayuda a prevenir el acceso no autorizado y las transacciones fraudulentas.”, señala el directivo.