Para Daniel Villaseñor, Cybersecurity Sales Engineer de Lookout, ha habido muchos problemas de ciberseguridad este 2022, pero destaca el ransomware, “un tema muy crítico en las empresas”, así como la seguridad móvil, haciendo referencia al evento de ciberespionaje en dispositivos móviles que tuvo protagonista a Pegasus.
Planteado si las empresas son conscientes del problema que está generando el robo de credenciales, comenta el ejecutivo de Lookout que se invierten muchos recursos en tratar de detectar y responder ante un ataque una vez que se produce “y muchas veces no se tienen los medios o tecnologías necesarias para revisar la fuente. Es decir, de dónde viene ese robo de credenciales, que muchas veces son compromisos de un dispositivo del que ni siquiera se tiene el control”.
Añade que las empresas se preocupan de tratar de reducir el impacto de un ataque una vez que se ha aprovechado esa credencial robada, en lugar de poner mecanismos de prevención ante dicho robo de credenciales.
Respecto a las tendencias de seguridad en 2023, menciona Daniel Villaseñor la consolidación de tecnologías de seguridad, para lo que menciona el EDR y el XDR como sistemas “para detectar patrones y automatizar respuestas mediante el uso de inteligencia artificial”. También habla de consolidación en la parte de prevención a la hora de asegurar que “es necesario que las empresas pongan unas herramientas de seguridad perimetral que estén cerca de las aplicaciones y de los usuarios, en lugar de lugar de seguir apostando por instalar soluciones de seguridad perimetral en infraestructura privada propia”.