“Akamai está creando la nube que necesita la próxima década”. Lo ha dicho el Dr. Tom Leighton, cofundador y director ejecutivo de Akamai, ante el lanzamiento de Connected Cloud, la propuesta alternativa de la compañía para el mercado del cloud computing, “un enfoque fundamentalmente diferente con respecto al cloud computing, basado en 25 años de experiencia en escalabilidad y protección de Internet para las mayores empresas del mundo”.
Conocida desde hace tiempo por su red de entrega de contenidos y que, en los últimos años ha añadido nuevas capacidades de seguridad a su red, Akamai da un nuevo paso, de gigante, con Akamai Connected Cloud, una plataforma en el Edge y en la nube distribuida masivamente para cloud computing, seguridad y distribución de contenido “que mantiene las aplicaciones y experiencias más cerca del usuario y aleja las amenazas”, explica la compañía en un comunicado.
Basada en la tecnología de Linode, que Akamai compró en febrero de 2022 por 900 millones de dólares, Akamai Connected Cloud cuenta con los once sites centrales existentes de Linode, las más de 4.200 ubicaciones de Edge de Akamai en 134 países, las capacidades de red de Akamai, así como 50 nuevas nubes locales distribuidas que se desplegarán en otras tantas ciudades a partir de finales de este año.
Akamai Connected Cloud llega con un plan de inversión a corto plazo que permitirá desplegar tres nuevos centros core de cloud computing a escala empresarial en EE. UU y Europa que se espera que estén activos a finales del segundo trimestre de 2023 y que incluirán todos los servicios de cloud computing adquiridos a Linode. Además, la compañía planea desplegar otras 10 ubicaciones adicionales en todo el mundo a lo largo del año.
Además del lanzamiento de los nuevos centros principales, Akamai ha identificado más de 50 ciudades en las que planea empezar a desplegar centros distribuidos este año, con el fin de llevar las capacidades básicas de cloud computing a ubicaciones de difícil acceso que actualmente carecen de los servicios de los proveedores en la nube tradicionales.
Akamai Connected Cloud se estrena con una estructura de precios que reduce el coste de entrega de datos de la nube “al llevar la economía de CDN a la transferencia de datos en la nube”, dice Akamai, asegurando que este nuevo modelo está diseñado para ofrecer tarifas de entrega de datos significativamente reducidas en comparación con los proveedores de servicios en la nube hiperescalares y alternativos.
La seguridad de los servicios cloud está garantizada por el cumplimiento de las normas ISO, SOC2 e HIPAA ya disponible.
Por último, y de cara al canal, Akamai Qualified Computing Partner Program es un nuevo programa de socio tecnológico diseñado para proporcionar a los clientes de Akamai servicios basados en soluciones interoperables con Akamai Connected Cloud. Los servicios serán proporcionados por partners tecnológicos cualificados
Akamai Connected Cloud estará dirigido por Adam Karon, director de operaciones y director general de Cloud Technology Group de Akamai, para quien la nube “es un paso adelante para resolver grandes desafíos empresariales”.