Las redes de IT y OT se han integrado con el fin de mejorar la productividad y reducir costes. Sin embargo, esta integración ha traído consigo un reto para las organizaciones, la ampliación de la superficie de ataque. Y es que una vez que los ciberdelincuentes consiguen acceder a los sistema de IT es fácil que, a continuación, accedan a los sistemas de OT.
Ante esta realidad las soluciones de ciberseguridad se han convertido en imprescindibles ya que, según el Informe sobre el estado de la tecnología operativa y la ciberseguridad 2023 de Fortinet, estas soluciones contribuyen al éxito del 76 % de los profesionales de OT, sobre todo al mejorar, en el 67 % de las ocasiones, la eficiencia y, en el 68 %, la flexibilidad.
En este sentido, y con el objetivo de seguir ayudando a sus clientes a proteger sus redes OT, Fortinet apuesta por adoptar un enfoque de plataforma conocido como Security Fabric OT-Aware. Esta plataforma, capaz de ofrecer seguridad a los ecosistemas convergentes de IT/OT con el fin de mitigar los riesgos cibernéticos y de producción, integra diferentes funciones y productos como, por ejemplo, inteligencia de amenazas a través de servicios de seguridad OT e IoT e Inline Sandbox.
Además, proporciona redes seguras a través del uso de los firewall de nueva generación FortiGate, FortiNAC y FortiSwitch para OT, así como zero trust access con el acceso remoto seguro gracias a FortiPAM y un amplio ecosistema de alianzas e integraciones con proveedores. Los usuarios también pueden realizar operaciones de seguridad utilizando FortiDeceptor, FortiEDR, FortiNDR, FortiAnalyzer, SEIM, SOAR y servicios profesionales para OT.
Este enfoque es el que ha permitido a Fortinet ser reconocida como único líder en el IT/OT Network Protection Platforms Navigator 2023 de Westlands Advisory. “Estamos muy satisfechos de que nuestro esfuerzo continuado en inversión e innovación en seguridad OT haya sido reconocido por Westlands Advisory”, ha reconocido John Maddison, CMO and EVP Product Strategy en Fortinet.