Las estafas online siguen creciendo. Según el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), en el primer semestre de 2024 se registró un 5 % más de ciberataques que en el mismo periodo del año anterior. El sector financiero es uno de los más atacados con unos ciberdelincuentes que aprovechan herramientas tecnológicas avanzadas para llevar a cabo diferentes tipos de estafas. Por ello, el proveedor de software impulsado por IA: Lynx, que detecta y previene el fraude y los delitos financieros, llama la atención para abordar la ciberseguridad de manera integral para proteger la integridad de las finanzas y los datos personales, dejando a un lado enfoques tradicionales que pueden no ser suficientes para eliminar las amenazas emergentes en un panorama financiero cada vez más complejo. Y es que, tal y como advierten desde la compañía, hay un aumento en los ataques de fraude de identidad sintética, con la creación de identidades ficticias mediante el uso de información falsa, permitiendo a los criminales eludir los sistemas de seguridad convencionales. Y un aumento en las estafas de ingeniería social, cada vez más sofisticadas.
Ante este panorama la inteligencia artificial se convierte en un elemento clave en la lucha contra el fraude financiero, señalan desde la compañía. Pero también presenta amenazas, advierten. ¿Cuáles son las soluciones más efectivas? Los modelos de aprendizaje automático, que se actualizan automáticamente, responden. Un enfoque que garantiza la adaptabilidad a cambios en el comportamiento del cliente, nuevos tipos de fraude y evoluciones regulatorias como el “Modelo Adaptativo Diario” de Lynx, que más allá de reaccionar a las estafas las interrumpe preventivamente, manteniendo los ecosistemas financieros seguros y en cumplimiento con las normativas.
Para Dan Dia, CEO de Lynx, la integración de información de fraude con aplicaciones móviles se presenta como una iniciativa innovadora, brindando un contexto más amplio a los usuarios sobre sus transacciones y riesgos asociados y desenmascarando trucos de ingeniería social e identidad sintética.