“Los atacantes siguen utilizando lo que saben que les funciona”, decía Eusebio Nieva, director técnico de Check Point, durante una rueda de prensa con medios especializados en la que ha presentado los resultados del Security Report 2024.
En España el número de ataques de ransomware con éxito han crecido un 90%, una cifra muy similar a la del resto del mundo. A la hora de lanzar estos ataques los ciberdelincuentes aprovechan la cadena de suministro, además de los Zero Days, decía el directivo, advirtiendo también que los dispositivos de comunicaciones específicos, como los routers o las VPN, están siendo cada vez más utilizados para lanzar ciberataques. Mencionaba también Eusebio Nieva que, cada vez más, los ciberdelincuentes son grupos organizados, y esponsorizados por los estados, siendo estos últimos lo que lanzan los ataques más destructivos.
Durante la rueda de prensa también se habló de Inteligencia artificial desde tres puntos de vista: como arma, como aliada y como víctima. “Como arma ya se está utilizando para mejorar el phishing, mejorar la automatización y mejorar el código”, aseguraba el directivo, asegurando que, como aliada, “la inteligencia artificial es una de las mejores herramientas que tenemos en nuestro arsenal”, tanto para clasificar como para ayudar en la gestión.
También aseguraba que, desde el punto de vista de los ataques, la Inteligencia artificial “no ha cambiado el juego”; los ataques ahora son más complejos, pero la IA no ha cambiado los tipos de ataque”, explicaba, hablando a continuación de la IA como víctima, ya que empiezan a sucederse ataques contra infraestructuras críticas de IA.
Destacar al respecto que hay cientos de miles de servidores de IA implementados en todo el mundo. Se está creando infraestructuras para la IA basadas en diseños y chipsets de Nvidia que tendrá que protegerse de otra manera… Check Point no es el único fabricante que está negociando con Nvidia para integrar la seguridad en este tipo de infraestructuras.
Para terminar, mencionaba Eusebio Nieva la apuesta de la compañía por la inteligencia artificial para mejorar la seguridad. Contando con más de diez motores de inteligencia artificial, mencionaba el directivo que el Deep learning fue reemplazando al Machine Learning tradicional mejorando las detecciones un 30 % y los falsos positivos un 90%.