Agradeciendo la fidelidad y compromiso del canal. Así arrancaba José Antonio Morcillo, director de canal de Kaspersky, el evento anual de partners de la compañía, celebrado en esta ocasión en Segovia.
Alfonso Ramírez, quien durante más de diez años ha liderado la filial de Iberia, subía al escenario como el máximo responsable que la compañía en Europa diciendo que lo que le han pedido, “haz lo mismo que estáis haciendo en Iberia”, no es posible; “tendremos que hacer algo diferente, porque ni tengo al mismo equipo, ni tengo a los mismos partners”, decía entre el aplauso de los asistentes.
Óscar Suela Morales, nuevo director de Kaspersky Iberia, aseguraba durante su intervención que los ciberdelincuentes son cada vez más imaginativos, que el equipo MDR de la compañía procesó 431.000 alertas en 2023, de las que 117.000 fueron procesadas automáticamente utilizando tecnologías de Internet y que el 74 por ciento de los incidentes fueron resueltos satisfactoriamente tras recibir la primera alerta de seguridad. “El elemento diferenciador de la compañía son los más de 20 años desarrollando tecnologías de última generación”, aseguraba Óscar Suela para, a continuación, recordar que, nacido en el mundo del antivirus para el mercado de consumo, hace años que Kaspersky navega en aguas mucho más profundas, que el negocio B2B creció un 24% el año pasado y que ahora son tecnologías como XDR, seguridad de los contenedores o SD-WAN las que marcan el camino más allá del endpoint.
De manera más global mostraba los cinco pilares en los que se reparte la propuesta de Kaspersky: Seguridad Endpoint, Seguridad de red, seguridad OT, Seguridad Cloud y de las aplicaciones, y Servicios, con novedades programadas en cada uno de ellos.
“Seguimos mejorando”, decía durante su intervención José Antonio Morcillo, al tiempo que agradecería la asistencia a las más de 96 personas de 34 partnes de Iberia congregados en el evento. Kaspersky United, que es como se llama el programa de canal de la compañía, no solo persigue una mayor rentabilidad para el canal ampliando los márgenes, sino facilitar el hacer negocios con más herramientas y ofrecer el mejor soporte con un equipo dedicado, decía el directivo, señalando que hay que apostar por los servicios porque es lo que genera más margen y lanzando un mensaje a los partners: Haced negocio y ganad dinero. Sé que podéis hacer más porque somos uno de los fabricantes que más margen da en el mercado”.
Habló también José Antonio Morcillo de Kaspersky Next, la nueva joya de la corona de la compañía, una nueva línea de productos de ciberseguridad que aprovechan toda la fortaleza que la compañía tiene en el endpoint, que está dirigido a clientes corporativos de cualquier tamaño e industria y que, disponible en tres sabores -Kaspersky Next Foundation, Kaspersky Next Optimun y Kaspersky Next FoundationExpert, incluyen funcionalidades EDR, automatiza múltiples tareas de ciberseguridad, proporciona controles de seguridad más allá del endpoint (clous, XDR) y, sobre todo, simplifica la oferta de la compañía.
Se hacía un llamamiento especial al crecimiento de los servicios gestionados, que crecerá del doce por ciento en Europa. “Hay que cambiar la dinámica aportando valor”, aseguraba José Antonio Morcillo, añadiendo que “la percepción del valor se hace a través de los servicios”, y que es cuando hay servicios cuando “es difícil que el cliente se vaya porque es un modelo que realmente genera una gran relación con el cliente”.
La compañía también ofreció una visión de lo que está por llegar, y habló de novedades en torno a KUMA, Digital Footprint, Incident Response… deteniéndose en Kaspersky Thin Client, la propuesta de la compañía para proteger los entornos virtuales; Kaspersky Container Security para proteger el mundo de los contenedores; y Kaspersky SD-WAN.