Durante su participación en las XVII Jornadas STIC CCN-CERT y V Jornadas de Ciberdefensa ESPDEF-CERT, el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE), ha mostrado su apuesta por la colaboración público-privada como modelo de éxito.
Durante la inauguración institucional, Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, apostó por el fortalecimiento en ciberseguridad de España: “El reto de cara a 2026 es incrementar las capacidades de ciberseguridad en España, fomentar el desarrollo del ecosistema empresarial en este sector (industria, I+D+i y talento) y potenciar el liderazgo internacional del país en esta materia”, aseguró Artiagas.
Carla Redondo Galbarriatu, secretaria general de INCIBE, dio la bienvenida a todos los presentes haciendo hincapié en la importancia de la colaboración público-privada en el sector de la ciberseguridad y asegurando que “nos encontramos ante una coyuntura crucial y decisiva para la recuperación económica y social de todos los territorios, dentro de un contexto sin precedentes, con un nuevo escenario al que debemos ser capaces de adaptarnos trabajando de forma conjunta”.
Por su parte, Jorge Ordás, director de operaciones de INCIBE, participó en una keynote, bajo el título “Cooperación público-privada para la elevación de capacidades del ecosistema de ciberseguridad nacional”, donde ha destacado el nuevo panorama y escenario de lucha contra los ciberdelitos.
Además, Félix Barrio, director general de INCIBE, otorgó el reconocimiento por sus 40 años de ‘destacada trayectoria profesional y docente en el ámbito de las TIC (ciberseguridad, control interno y auditoría informática) y su sobresaliente contribución a la sociedad española’ a Carlos Manuel Fernández, asesor estratégico de TI de AENOR.
Resultados colaboración-pública
La colaboración público-privada es de vital importancia para INCIBE. En 2021, se impulsó la Iniciativa Estratégica de Compra Pública Innovadora (IECPI), una herramienta para fomentar la innovación en ciberseguridad desde el sector público, concretamente a través de la adquisición de soluciones innovadoras o en fase de desarrollo. Actualmente, se han lanzado tres convocatorias diferentes, con más de 80 contratistas y más de 100 empresas subcontratistas, start-ups, centros tecnológicos, y usuarios finales. Se han comprometido un total de 175 millones en 36 retos y 142 proyectos de I+D+i.
Además, la iniciativa RETECH (Redes Territoriales de Especialización Tecnológica) articulará diversos proyectos regionales orientados a la transformación y especialización digital, asegurando la coordinación, la colaboración y la complementariedad. En el caso de RETECH Ciberseguridad, se trata de una iniciativa estratégica del país para el desarrollo del ecosistema de ciberseguridad (capacidades, industria, I+D+i, talento, etc.), que con la coordinación de INCIBE, ha reunido en su primera fase a 15 comunidades autónomas con un presupuesto inicial de 149 millones de euros.
Por último, cabe destacar que INCIBE apoya en régimen de colaboración, mediante la firma de convenios de colaboración, el desarrollo de programas de investigación, desarrollo e innovación y el fortalecimiento de capacidades en ciberseguridad por universidades públicas o consorcios.
El programa de Cátedras de Ciberseguridad en España contribuye a la materialización del Programa Global de Innovación en Seguridad, actuando especialmente en tres de los seis aspectos claves de la industria recogidos en el hito 245 del PRTR: impulsar la industria nacional de la ciberseguridad para el surgimiento, crecimiento y desarrollo de empresas en este sector; desarrollar soluciones y servicios de alto valor añadido en el ámbito de la ciberseguridad; y formar y desarrollar talentos especializados en el ámbito de la ciberseguridad.
La dotación presupuestaria global asciende a más de 16 millones de euros. Así, se formalizarán 16 convenios para la ejecución de 16 cátedras, de las cuales 8 podrán ser nacionales, con un límite de aportación monetaria por parte de INCIBE de 900.000 €, y 8 internacionales, con un límite de 1.200.000 euros de aportación por parte de INCIBE.
Todo ello, se lleva a cabo en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) con la financiación de los Next Generation EU.