Hewlett Packard Enterprise (HPE) está en conversaciones avanzadas para comprar Juniper Networks por unos 13.000 millones de dólares, según publica Wall Street Journal. Según el diario el acuerdo podría anunciarse esta misma semana.
Aparentemente, la compra tiene como objetivo mejorar el posicionamiento de HPE en el mercado de la inteligencia artificial. El año pasado, la compañía anunció que estaba lanzando un servicio de computación en la nube diseñado para impulsar sistemas de inteligencia artificial similares a ChatGPT.
Las acciones de Juniper Networks, valorado en algo menos de 10.000 millones de dólares, se incrementaron un 25 % después de la noticia publicada por WSJ, mientras que las de Hewlett Packard Enterprise, con un valor de mercado de 23.000 millones de dólares, cayeron un 7,5 por ciento.
Juniper Networks, que diseña y vende productos y servicios de red de alto rendimiento para ayudar a las empresas a crear redes seguras y eficientes, está triunfando con su plataforma Juniper Mist impulsada por inteligencia artificial, y que compite con Cisco Meraki y la plataforma de servicios perimetrales, o Edge Services Platform (ESP), de HPE Aruba.
Más conocido en el mercado de computación, HPE se ha ido convirtiendo en un gigante de las redes. En 2015, la compañía compró al especialista en tecnología inalámbrica Aruba Networks, ahora HPE Aruba Networking, por 3.000 millones de dólares, lo que colocó a la empresa en una mejor posición para competir con Cisco.
HPE y la Inteligencia Artificial
Hay pocas industrias que estén creciendo tanto como la inteligencia artificial. Difícilmente pasa un día sin que haya una noticia relacionada con el tema, o a alguien predecir un fuerte impacto en la economía global o una catástrofe para la humanidad. Sin embargo, lo cierto es que la mayoría de los jugadores de IA son nuevas empresas y aún no están ganando dinero real. Eso no es cierto en el caso de Hewlett Packard Enterprise.
HPE ofrece un conjunto completo de productos muy valiosos para empresas de nivel empresarial. La compañía cuenta con varios segmentos de negocio, incluido el de servidores o Intelligence Edge para el almacenamiento en la nube. Donde la compañía brilla es en la informática de alto rendimiento y la inteligencia artificial, un asunto vital para HPE, que adquirió Determined AI en 2021 para “acelerar la innovación en inteligencia artificial con modelos de aprendizaje automático rápidos y simples”, según dijo la compañía en su momento.
Aseguran que Determined AI hace que el aprendizaje profundo sea más rápido, más barato y fácil de realizar. En concreto, aseguran que el entrenamiento de Determined AI es 24 veces más rápido que el promedio de la industria. Además, muchas de las soluciones de Determined AI son de código abierto y HPE está haciendo todo lo posible para que el proveedor de la nube del producto sea neutral, permitiendo a las empresas usar la nube que prefieran.