F5 ha lanzado un asistente impulsado por inteligencia artificial integrado en sus Distributed Cloud Services, diseñado para optimizar la visibilidad de las redes y el control de la seguridad. Este asistente ayuda a los equipos de SecOps y NetOps a monitorizar la actividad de la red, identificar patrones de ataque y aplicar recomendaciones de manera eficiente. Entrenado con datos de la red global de F5, está preparado para simplificar tareas complejas y fortalecer la seguridad de las aplicaciones.
El anuncio llega en un contexto donde las organizaciones enfrentan redes cada vez más complejas y distribuidas. Según el informe State of Application Strategy de F5 para 2024, el 88 % de las empresas opera en un entorno híbrido, y un 38 % gestiona hasta seis modelos diferentes, reflejando un crecimiento significativo frente al 20 % registrado en 2023.
El asistente de IA de F5 ofrece consultas sugeridas para facilitar el acceso a información sobre el estado y la postura de sitios en implementaciones multicloud, permitiendo personalizar las consultas con prompts simples o complejos. También proporciona resúmenes instantáneos de eventos de seguridad, clasificados por estilo de ataque y nivel de riesgo, aprovechando grandes volúmenes de datos para entregar información crítica. Ante amenazas de día cero, acelera la respuesta al guiar a los usuarios en la identificación y análisis de patrones de tráfico malicioso.
Además, ofrece recomendaciones prácticas para identificar y mitigar rápidamente amenazas, como bloquear direcciones maliciosas, y automatiza tareas de seguridad y redes para mejorar la eficiencia operativa. Este asistente, que funciona con F5 AI Data Fabric y una interfaz de lenguaje natural, está disponible directamente desde la consola para los usuarios actuales de F5 Distributed Cloud Services.
En opinión de José Manuel Flores, ingeniero de soluciones en F5, “el asistente de IA puede estar donde los equipos humanos no pueden. Se basa en información y datos de capacitación de un amplio espectro de organizaciones que se enfrentan a las mismas amenazas y es totalmente personalizable, lo que permite a los ingenieros extraer los informes y los datos exactos que necesitan, además de sugerirles acciones”.