Se ha celebrado esta semana el ESET World, el evento anual de la compañía que reúne a partners y clientes, y que coincidió con el Starmus Festival, patrocinado por la compañía, “que transformó las ruinas del Castillo de Devín en un lugar mágico de música, observación de estrellas e intercambio de ideas entre las grandes mentes de la ciencia, el arte y la ciberseguridad”.
“Este año, el Starmus Festival está dedicado a nuestro planeta de origen”, decía Richard Marko, CEO de ESET, en la ponencia inaugural del ESET World. Planteaba cuál es el futuro de un planeta lleno de hermosos paisajes en el que debemos tratar de “ver la conexión entre los organismos vivos, ver cuáles son las reglas que gobiernan esta relación”, para ver que los organismos vivos están hechos de células”, reflexionaba el directivo.
Anidado dentro del mundo real está el mundo digital, “un lugar donde se puede encontrar casi todo el conocimiento que existe”, donde se pueden ver las conferencias de los mejores pensadores, conectarte con tus amigos y “donde todo está disponible casi al instante”, aseguraba Richard Marko. Un mundo profundo que no está compuesto de células, sino de “centros de datos, ordenadores, chips, código que se ejecuta en cualquier lugar”. Un lugar que debemos comprender “para poder desarrollar una tecnología capaz de ver el comportamiento del código en millones de computadoras en todo el mundo”, planteaba el directivo, para, a continuación, plantear: “debes estar preparado para ver, comprender y procesar lo que está sucediendo. Verás 750.000 muestras maliciosas llegando a tus servidores, 60 millones de metadatos que debes procesar, dos mil quinientos millones de URL que debes analizar. Lo que describo como una visión, y les pido que lo imaginen, fue algo que imaginamos hace mucho tiempo, hace décadas, y luego fuimos paso a paso”.
El resultado es una oferta completa de soluciones de seguridad sobre las que se añade ESET LiveGuard, una función que agrega una capa de protección basada en la nube diseñada específicamente para mitigar las amenazas desconocidas.
Describía Ricard Marko la visión de ESET, asegurando que la inteligencia artificial “es extremadamente buena para procesar una gran cantidad de datos”. En el caso de ESET “65TB de datos diferentes, incluidos archivos binarios de contenido malicioso, aplicaciones limpias”. Todos los datos se procesan cada ocho días, aseguraba el directivo, explicando que “eso significa preparación, eso significa aprendizaje profundo, significa la creación de modelos de redes neuronales mejores y más ajustados”.
«Otra parte importante del ecosistema y de la plataforma son los servicios»
Pero ¿qué pasa si su ordenador se desconecta debido a una actividad maliciosa? “Queremos tener una funcionalidad razonablemente autónoma que se ejecute directamente en el punto final. Y así, cada ocho días, el resultado de este procesamiento es un módulo de IA altamente optimizado que se distribuye a los clientes. El tamaño es de sólo 17 megabytes y es muy eficaz y capaz de funcionar por sí solo. Ahora bien, lo que describo es una tecnología muy avanzada que opera por sí sola en gran medida, pero eso es sólo la mitad de la historia. La tecnología está destinada a las personas, y la creamos nosotros, las personas”.
Hay más de 23 oficinas de ESET repartidas en todo el mundo; doce centros de I+D; más de 100 millones de usuarios protegidos en todo el mundo; al proteger Google Play, significa que más de mil millones de dispositivos reciben protección indirecta de ESET.
En medio de la tecnologías y las personas, los clientes, está ESET Protect, definida por Richard Marko como “una plataforma que lleva la tecnología a las personas, a los usuarios y a nuestros socios” y que muy pronto, en julio de 2024, se verá acompañada de ESET Protect Hub, una nueva parte del ecosistemas que se ofrecerá, posiblemente, la mejor experiencia del mercado para los clientes, pero especialmente para los partners”, explicaba el directivo, añadiendo que no importa si se es un revendedor de valor agregado, un MSP, o se trabaja en modo híbrido, “este sistema te facilitará ver el estado de los clientes que atiendes, brindándote algunas oportunidades de negocio adicionales”.
Otra parte importante del ecosistema y de la plataforma son los servicios, “porque la tecnología puede estar automatizada, pero sigue siendo algo complejo” , y para apreciar todo su potencial, “es necesario comprenderlo muy bien”. Y esta es la razón, aseguraba Richard Marko, por la que la compañía lanzó su servicio MDR, “destinado principalmente a empresas más pequeñas que no tienen sus propios centros de operaciones de seguridad”. Sobre la propuesta de la compañía en el mercado de detección y respuesta gestionada aseguraba el directivo que “es, posiblemente, el servicio más rápido del mercado a la hora de proporcionar prevención y detección de amenazas” y eso por varias razones; no solo funciona las 24 horas del día, los 7 días de la semana, es que “hay mucha automatización e inteligencia artificial involucradas”, además de contar “con los mejores cazadores de amenazas del mundo”.
Además de un servicio MDR para pequeñas empresas, la compañía ofrece la versión ESET MDR Ultimate para empresas que incorpora algunas habilidades extra, como asistencia forense, un servicio de Threat Hunting personalizado, herramientas de analítica y otras herramientas.
Siguiendo con los servicios mencionaba el de Threat Intelligence, o inteligencia de amenazas, que se beneficia de la experiencia de los laboratorios de la compañía. Poco antes de acabar su discurso mencionaba Richard Marko el último miembro del ecosistema de la compañía. Mostrado hace una semana, ESET AI Advisor es “un asesor que ayuda a los analista de seguridad a comprender lo que está ocurriendo y proporcionar los informes necesarios”.