Recientemente ha presentado Barracuda un nuevo informe con lo datos que los investigadores de la compañía recogen tras rastrear la prevalencia y comportamiento de bots, que se mueven por la web llevando a cabo tareas automatizadas como el rastreo de motores de búsqueda.
Según el estudio, casi la mitad (48 %) del tráfico global y total de internet consistía en bots y la mayor parte eran bots maliciosos. Mientras que en 2021 había una prevalencia de ‘retail bots’ en busca de ofertas, en 2023 los investigadores de Barracuda han detectado que los bots maliciosos se suelen utilizar para ataques más avanzados, como el compromiso de cuentas de correo electrónico.
Asegurando que las API son un objetivo creciente de los ciberataques, explica Tushar Richabadas, Principal Product Marketing Manager, Applications and Cloud Security en Barracuda, que “una combinación de APIs con poca seguridad, políticas de autentificación y acceso débiles y una falta de medidas de seguridad específicas para bot- como limitar el volumen y la velocidad del tráfico entrante- las dejan vulnerables al ataque”.
Aseguran desde Barracuda que para proteger a las empresas al igual que a sus datos, es necesario invertir en tecnología WAAP, que combina la protección de aplicaciones Web y API (Web App and API Protection), capaces de identificar y detener los bots maliciosos.