El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), en colaboración con la Organización de los Estados Americanos (OEA), ha inaugurado hoy la novena edición del Cybersecurity Summer BootCamp, un programa internacional de capacitación gratuito y especializado en ciberseguridad. El evento, que se desarrolla en León del 8 al 18 de julio, reúne a 418 participantes de 35 países.
Este evento tiene como objetivo formar y adiestrar a profesionales de diversos sectores en las últimas técnicas para la lucha contra los ciberdelitos, la gestión de incidentes de ciberseguridad y los aspectos legislativos relacionados. El programa se ofrece en español, inglés y francés, y está dirigido a:
- Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (FCS)
- Ministerio Fiscal
- Jueces y magistrados
- Formuladores de políticas, nacionales e internacionales
- Especialistas de centros de respuesta ante incidentes (CSIRT)
El Cybersecurity Summer BootCamp se ha consolidado como un encuentro único y de referencia a nivel internacional en materia de ciberseguridad. El programa facilita un entorno propicio para el networking de alto nivel entre los participantes, así como estrechar los lazos de colaboración entre España y el resto de países participantes.
En la inauguración del evento, el Ministro de Transformación Digital y Función Pública, José Luis Escrivá, ha subrayado la importancia de la cooperación para impulsar la ciberseguridad y ha destacado la necesidad de invertir en ciberseguridad: “no hay posibilidad de aprovechar los beneficios de las nuevas tecnologías sin seguridad. Por ello, estamos impulsando una ley de ciberseguridad que mejore la coordinación, la formación, la prevención y la capacidad de respuesta”.
182 horas lectivas y 5 tracks diferentes
Durante esta edición, el Cybersecurity Summer Bootcamp ofrecerá talleres específicos a cada uno de los colectivos a través de diferentes programas formativos. Así, se realizarán simulaciones de crisis cibernéticas para que los participantes tomen decisiones en tiempo real y role-play colaborativos donde se resolverán incidentes desde diversas perspectivas profesionales.
Adicionalmente, se celebrarán charlas de expertos sobre investigaciones avanzadas y nuevas herramientas en ciberseguridad, para proporcionar un entorno intensivo y especializado para el desarrollo de habilidades críticas en la gestión de ciberamenazas. Contará con la colaboración de unos 100 ponentes y 8 keynotes internacionales.