Vuelve el cuadrante de SASE single-vendor de Gartner con movimientos interesantes, como la incorporación al mismo de CATO Networks y Netskope en la zona de líderes.
En un mundo donde el trabajo remoto se ha convertido en la norma y las aplicaciones en la nube y la IA son cada vez más comunes, las empresas necesitan soluciones de seguridad que puedan adaptarse a estas nuevas realidades. La arquitectura SASE (Secure Access Service Edge) está demostrando ser la respuesta ideal para este desafío.
SASE ofrece una convergencia única de las capacidades de seguridad de la red y la nube, proporcionando a las organizaciones un acceso seguro y eficaz a las aplicaciones SaaS, en la nube, web y privadas, independientemente de la ubicación del usuario o del dispositivo. Esto es fundamental para las empresas que adoptan modelos de trabajo desde cualquier lugar, ya que permite a los empleados acceder a los recursos que necesitan de forma segura y productiva, sin importar dónde se encuentren.
Es el segundo año que Gartner lanza su cuadrante de SASE de un solo proveedor, que se refiere a las ofertas en las que se debe proporcionar tanto las capacidades de red, principalmente SD-WAN, combinadas en una plataforma unificada con capacidades de seguridad y entregadas como un servicio utilizando una arquitectura centrada en la nube, según explica la consultora. En la parte de seguridad se espera que la oferta incluya gateway web seguro (SWG), cloud access security broker (CASB), zero trust network access (ZTNA) firewalls de red.
Solo Palo Alto estaba posicionado en el cuadrante de líderes hace un año. Este año asciende de la posición de ‘Challengers’ a la de líderes. Netskope entra directo al mismo cuadrante
Este año un total de nueve empresas se han incorporado al cuadrante. En la zona de ‘Challengers’ pueden verse a Fortinet y Versa Networks. La zona de ‘Visionares’ solo está ocupado por Cisco. Hewlett Packard Enterprise, Cloudflare y Forcepoint se colocan en el cuadrante de “Niche players”. VMware, ahora propiedad de Broadcom, y Juniper Networks aparecieron en el ranking de 2023 como “jugadores de nicho”, pero no cumplieron los criterios para ser incluidos este año, según Gartner.