Asegurando que “las empresas necesitan formas inteligentes de gobernar la IA generativa”, CATO Networks anunciaba la incorporación de controles de seguridad específicos para aplicaciones de inteligencia artificial generativa (GenAI) en su solución Cato CASB (Cloud Access Security Broker) durante su evento global SASEfy 2025.Se trata de una mejora que responde a uno de los principales retos actuales en ciberseguridad corporativa: el crecimiento descontrolado del Shadow AI.
En los últimos doce meses, las herramientas de GenAI como ChatGPT, Copilot, Claude o Gemini han transformado radicalmente la forma en que los empleados abordan tareas cotidianas, desde la redacción de correos hasta la generación de código o la automatización de procesos. Sin embargo, esta adopción masiva, muchas veces sin control de los departamentos de TI, está generando nuevas amenazas para la seguridad de los datos corporativos.
Según el último informe de Harmonic Security, el 55 % de los trabajadores utiliza GenAI sin supervisión ni aprobación previa de su organización, lo que ha llevado a un aumento de incidentes relacionados con la exposición de datos sensibles, cumplimiento normativo y riesgos operativos.
En este contexto, Cato Networks ha apostado por incorporar funciones específicas de seguridad GenAI dentro de su plataforma SASE. La nueva versión de Cato CASB incluye dos elementos clave. Por un lado un panel de control de Shadow AI, que proporciona visibilidad completa sobre el uso de más de 950 aplicaciones GenAI clasificadas como autorizadas o no autorizadas. Por otro, un motor de políticas granulares, que permite a los responsables de seguridad definir reglas precisas sobre qué herramientas pueden usarse, por quién y con qué funcionalidades (subida de archivos, generación de contenido, etc.).
Explica la compañía a través de un comunicado que estas capacidades permiten no sólo prevenir la filtración de datos sensibles, impidiendo que se compartan de forma no intencionada con modelos de lenguaje generativos, sino asegurar el cumplimiento normativo, manteniendo trazabilidad y control sobre toda actividad vinculada al uso de GenAI.
Los nuevos controles GenAI para Cato CASB ya están disponibles globalmente como parte de la plataforma Cato SASE Cloud.