Cuatro décadas de vida han convertido a Axis Communications en uno de los referentes en el sector de la videovigilancia. Entre sus productos y soluciones podemos encontrar una gran variedad de cámaras de red, aunque también están especializados en control de accesos, audio en red, cámaras corporales, intercoms, software para la gestión de todos estos elementos, switches, accesorios… Soluciones que hacen más fácil la vida a ciudadanos y empresas al proteger las instalaciones de un negocio y sus infraestructuras críticas.
Una seguridad física bajo el manto de una capa de ciberseguridad ya que, aunque Axis no sea un fabricante de ciberseguridad, cuentan con elementos que les hace ser muy confiables. Bruno Azula, sales manager para Iberia de la compañía, señala su sistema operativo basado en Línux: AXIS OS, que evita el desarrollo de un sistema operativo diferente para cada modelo de cámara o gestionar a largo plazo los parches de seguridad en función del chip con el que se cuente. Ventaja competitiva que se extiende a la comunidad de desarrolladores. Además, Axis se enorgullece de haber sido de los primeros fabricantes de cámaras de vídeo en conseguir ser centro de verificación de Google o long term support de Microsoft, aportando soporte de ciberseguridad a productos que ya no están en catálogo, algo importante si tenemos en cuenta que las cámaras pueden ser una puerta de entrada a las empresas por parte de los ciberdelincuentes, señala Bruno Azula. Y es que, tal y como recuerda: “Venimos de un circuito cerrado de televisión, lo que daba una sensación de protección, Un circuito independiente que no estaba conectado, algo que ha cambiado con el uso de las redes IP. Si tengo cámaras que no están correctamente protegidas o con las mismas políticas IT de la organización puedo tener un problema”, argumenta. En este sentido Axis ha sido pionera a la hora de poner el mismo tipo de filtrados y contraseñas, así como a la hora de trabajar con certificados de seguridad, señala Azula, ya que sus cámaras utilizan todos los estándares de seguridad.
Axis Edge Vault es su plataforma de ciberseguridad basada en hardware que protege los dispositivos de Axis, protegiendo a la cadena de suministro, aportando una identidad de dispositivos validada y un almacenamiento seguro de claves con Trusted Plattform Module, una zona segura dentro de la memoria interna del dispositivo en la que se pueden almacenar esas claves.
La plataforma cuenta con módulos de computación criptográfica y seguridad del SOC. Aporta un arranque seguro y un sistema operativo firmado que hacen posible una cadena ininterrumpida de software, validado criptográficamente para la cadena de confianza. Todo ello sin olvidar que su vídeo también está firmado, lo que permite verificar que no ha sido manipulado, por poner algunos ejemplos.
Novedades
Entre las novedades presentadas este año figuran Axis Cloud Connect, plataforma abierta en la nube hibrida, diseñada para proporcionar a los clientes soluciones de seguridad más seguras, flexibles y escalables. Permite una integración fluida de los dispositivos Axis y las aplicaciones de los socios al ofrecer una selección de servicios gestionados.
La última generación de Axis Camera Station Video Management Software (VMS), para todo tipo de ubicaciones. Una solución cámara a nube de fácil acceso que combina la potencia de los dispositivos Axis Edge con los servicios en la nube de Axis.
Y la primera cámara termométrica protegida contra explosiones, diseñada específicamente para la zona/división 2 y su primer altavoz exponencial de red protegido contra explosiones para la zona/división 1. La cámara proporciona lecturas de temperatura en un área amplia y hace que el control de la temperatura se más accesible para zonas peligrosas de la zona 2/21 y clase I/II/III.