Airbus estaría negociando la compra del negocio de ciberseguridad de Atos, Big Data and Security (BDS). Así queda recogido en un comunicado publicado por Atos el pasado 3 de enero, un ‘Market Update’ en el que la compañía informa a sus partes interesadas sobre el desarrollo de su estrategia para la refinanciación de sus deudas. La endeudada Atos se enfrenta a más de 2.000 millones de euros en pagos en los próximos dos años. Está en conversaciones con sus bancos para garantizar que mantengan la financiación y proporcionen refinanciación cuando sea necesario.
El comunicado recoge el siguiente apartado: “Implementación de un programa adicional de enajenación de activos, del cual la venta del negocio BDS (Big Data & Security) sería un elemento clave”, a lo que sigue: “Apertura de una fase de due diligence con Airbus para una potencial venta de todo el perímetro de BDS”. El acuerdo, que está en las primeras etapas pone sobre la mesa entre 1.500 y 1.800 millones de euros.
El fabricante de aviones europeo está interesado en comprar BDS para acelerar su transformación digital y ampliar su oferta militar y de seguridad. Según Financial Times la francés Thales también estaría interesada en BDS.
BDS es la oferta de ciberseguridad de Atos y actualmente forma parte de Eviden, que se formó el año pasado cuando Atos se dividió en dos negocios separados: Eviden y Tech Foundations. Mientras que el primero gestiona los productos de seguridad, nube y big data de la empresa, el segundo supervisa sus contratos heredados que proporcionan infraestructura de TI local.
Atos también busca vender su filial Tech Foundations, que genera pérdidas. En su ‘Market Update’ la compañía confirma que continúan las negociaciones exclusivas con EPEI; “continúan las discusiones sobre el precio a pagar, la estructura de la transacción y la transferencia de una proporción muy grande de los pasivos de Tech Foundations. Como ocurre con cualquier negociación, no hay certeza de que estas negociaciones resulten en un acuerdo”.
A primeros del año pasado Airbus ofreció comprar un 30% de participación en el negocio de seguridad Evidian de Atos, que más tarde se convertiría en Eviden.