Los administradores de sistemas son una pieza clave para las empresas. Estos profesionales son los responsables de implementar políticas de seguridad. Pero también se espera de ellos que sean capaces de detectar amenazas de manera proactiva.
Además, su labor es imprescindible para garantizar el buen funcionamiento de la red, la maximización de su rendimiento, la instalación de sistemas de la misma y resolver cualquier incidencia que se produzca en los equipos. Un amplio listado de responsabilidades enfocadas a velar por el correcto funcionamiento de la organización.
Pero, ¿cuáles son las principales funciones que realizan los administradores de sistemas para garantizar la seguridad de la empresa? Desde BeDisruptive han señalado cinco funciones. En primer lugar, son los responsables de implementar las políticas de seguridad, es decir, son los encargos de educar a los empleados y formarles para que esta primera línea de defensa sea capaz de proteger las fronteras de la compañía.
En segundo lugar, deben detectar amenazas de forma proactiva. Para ello deben supervisar de manera proactiva las redes y los sistemas, así como mantener actualizados los sistemas de detección de intrusiones y utilizar herramientas de monitoreo y análisis de seguridad con el fin de identificar patrones anómalos.
La gestión de bases de datos y alojamientos web es otra de sus principales funciones ya que son los encargados de garantizar la disponibilidad, el tiempo de actividad del servidor y la calidad de la conexión a Internet. Mantener los sistemas seguros y la respuesta a incidentes de seguridad son las dos últimas funciones de estos profesionales.