The Artificial Imposter es el título del último informe de McAfee en el que estudia cómo la tecnología de inteligencia artificial (IA) está impulsando un aumento en las estafas de voz online ya que sólo son necesarios tres segundos de audio para clonar la voz de una persona.
Tras hablar con más de siete mil personas de siete países, la compañía detectó que una cuarta parte de los adultos ya había sufrido algún tipo de estafa de voz mediante IA. El 77 % de las víctimas perdieron dinero.
Que la voz de cada persona sea única hace que se considere como una huella dactilar. Pero del mismo modo que vamos dejando nuestras huellas en cada cosa que tocamos, la voz se va dejando en redes sociales o en notas de voz. La facilidad de clonar una voz ha hecho que se haya convertido en una potente herramienta para los cibercriminales.
Lo que ha puesto de manifiesto el estudio de McAfee es que el 70% de los adultos no creen poder identificar una voz clonada de una real. Además, un 45% dice que respondería a un mensaje en el que un amigo o familiar necesitara dinero, especialmente si pensara que procede de su pareja (40 %), padre (31 %) o hijo (20 %).
Más de un tercio de las personas que sufrieron una estafa por voz clonada perdieron más de mil dólares, mientras que un 7 % fue engañado con entre 5.000 y 15.000 dólares.
El aumento de las falsificaciones y la desinformación ha provocado que las personas sean más cautelosas con lo que ven online. De hecho, más de un 32 % de los adultos dicen que ahora confían menos que nunca en las redes sociales.
En el desarrollo de su investigación, McAfee Labs constató que la clonación de voz requiere experiencia limitada y solo unos segundos de audio. Los investigadores de McAfee dedicaron tres semanas a investigar la accesibilidad, la facilidad de uso y la eficacia de las herramientas de clonación de voz de IA, y el equipo encontró más de una docena disponibles gratuitamente en Internet.
“Cuanto más preciso sea el clon, más posibilidades tiene un ciberdelincuente de engañar a alguien para que entregue su dinero o tome otra acción solicitada. Con estos engaños basados en la explotación de las vulnerabilidades emocionales inherentes a las relaciones cercanas, un estafador podría ganar miles de dólares en solo unas pocas horas”, aseguran los investigadores.