Okta es un jugador reconocido en el mercado de gestión de identidades y accesos (IAM). Proporcionan una plataforma basada en la nube que permite a las empresas gestionar y proteger la autenticación de usuarios para aplicaciones. Los desarrolladores pueden integrar controles de identidad en sus aplicaciones, sitios y servicios web, así como dispositivos utilizando la plataforma de la compañía. En el panorama de las soluciones IAM, Okta se enfrenta a la competencia de empresas destacadas, desde Microsoft con Azure Active Directory, a Ping Identity Holding pasando por Cyberark, Thales, One Identity o Entrust.
La compañía acaba de presentar los resultados correspondientes a su cuarto trimestre con un “impacto mínimo” derivado del incidente de seguridad, decía Todd McKinnon, CEO y co-fundador de la compañía. “El incidente ya quedó atrás, pero estamos utilizando lo aprendido para reevaluar y fortalecer los aspectos de seguridad de nuestra propia infraestructura, así como para ayudar a garantizar que los clientes se beneficien de nuestra experiencia fortaleciendo aún más nuestros productos y políticas”, decía también el directivo antes de anunciar la iniciativa Okta Secure Identity Commitment.
Se quiere convertir a Okta en una empresa de 5.000 millones de dólares
El total de ingresos en el trimestre ha alcanzado los 605 millones de dólares, un 19% más respecto al mismo periodo del año anterior. El 98% de los ingresos, 591 millones de dólares, se han generado a través de las suscripciones, un 20% más.
Aseguraba también Todd McKinnon que Okta ThreatInsights, el servicio de seguridad de la compañía que ayuda a proteger a las organizaciones de ataques basados en credenciales, “ha detectado y prevenido más de 2.000 millones de solicitudes maliciosas solo en los últimos 30 días”, además de reducir los intentos de relleno de credenciales y el tráfico de bots maliciosos en más del 90 % para algunos de los clientes más importantes en los últimos 90 días. Se apuesta por el paswordless haciendo que total de los empleados de Okta utilicen Okta FastPass con autenticación sin contraseña y resistente al phishing.
Recordaba el directivo los lanzamientos de Okta Identity Governance el año pasado y Okta Privileged Access hace apenas unos meses para asegurar que “Okta está cambiando el juego con nuestro enfoque de plataforma unificada”. Una plataforma que se reforzaba, hace un par de meses, con la compra de Spera Security, una plataforma de seguridad de identidad que ayuda a mejorar la gestión de la postura de seguridad de identidad de los clientes de la compañía.
De cara al nuevo año fiscal que acaba de comenzar, “la seguridad es nuestra principal prioridad”, decía Todd McKinnon, identificando la “reactivación de nuestro crecimiento” como la segunda prioridad. “Nuestra tercera prioridad es ampliar Okta desde una perspectiva técnica” con el objetivo, todo ello, de convertir a la compañía en una empresa de 5.000 millones de dólares.
Se afronta el nuevo año fiscal 2025 con entusiasmo y energía: “Estamos ampliando la plataforma de identidad más sólida y moderna del mundo, y contamos con una sólida cartera de productos y funcionalidades impulsadas por Okta AI”. Para el primer trimestre de 2025 Okta espera ingresos por valor de entre 603 y 605 millones de dólares.