Hace tiempo que las empresas están desarrollando estrategias para proteger las identidades. Parece ahora que el fin de las contraseñas está un poco más cerca, según los resultados de una encuesta realizada por Delinea durante el evento BlackHat USA que se ha celebrado recientemente en las Vegas.
La seguridad de las contraseñas sigue siendo un tema muy relevante incluso cuando las estrategias de ciberseguridad avanzan hacia un futuro sin contraseña, o passwordless. Mientras que el 79 % de los encuestados estaban de acuerdo en que las contraseñas están evolucionando o se están volviendo obsoletas, un 54 % aseguraron que el “passwordless” es un concepto viable.
A la hora de proteger las contraseñas un 73 % indicaron el uso de MFA, o múltiple factor de autenticación, mientras que un 57 % utilizan aplicaciones de autenticación específicas, y un 40 % biometría. Por otra parte, un 52 % de los encuestados utiliza gestores de contraseñas, mientras que un 34 % utilizan una solución PAM, o de gestión de accesos privilegiados.
Los datos han llevado a Joseph Carson, científico jefe de seguridad y CISO asesor en Delinea, a comentar que passwordless se está moviendo más allá de ser un término de marketing y está llevando a las contraseñas a un segundo plano utilizando formas de autenticación adicionales más fáciles en su lugar. En opinión del directivo, “esto adquiere mayor importancia cuando el 75 % de los encuestados también reconoció que la forma más rápida de obtener acceso a una red es a través de la ingeniería social o identidades y contraseñas robadas. Cuanto más rápido las organizaciones y los usuarios finales puedan evolucionar su identidad y acceder a la seguridad más allá de las contraseñas, más seguros estaremos como sociedad”.