Actualmente ningún sector está libre de los intentos de fraude digital. Tal y como se expuso en el evento “Embracing the Future”, organizado por TransUnion, la tasa de intentos de fraude digital en el sector de los servicios financieros creció un 105 % entre 2019 y 2023. La tasa de España fue del 4,11 % del total de transacciones online realizadas el pasado año, porcentaje que se encuentra por debajo de la media mundial, la cual se sitúa en el 4,79 %.
Manuel Piñeros, director de soluciones y desarrollo de negocio en TransUnion España, enumeró los tres tipos de fraudes más comunes en España: el robo de cuentas, el fraude con las tarjetas de crédito y el robo de identidades. Durante su intervención el directivo también comentó que el 25 % de las cuentas fraudulentas recibe incrementos en los primeros seos meses. Además, señaló a los millennials (40 %) y a los consumidores sin historial crediticio (15 %) como las perfiles más susceptibles de fraude.
Un fraude cuya prevención puede mejorar compartiendo información dentro del Fichero Confirma, ya que, como destacó Lucas Sánchez, director de ventas de TransUnion en España, el 31 % de la población española declaró ser víctima de un intento de fraude, mientras que el 72 % mostro su preocupación por compartir información personal en línea.
Además, Sánchez alertó de la financiación de vehículos (32 %), tarjetas de crédito (26 %) y consumo (15 %) son las actividades que registran mayores intentos de fraude.
Durante la jornada, TransUnion presentó su estudio “Consumer Pulse” en el que se refleja que la inflación (77 %), el empleo (57 %) y los precios de la vivienda (51 %) siguen siendo las principales preocupaciones para los consumidores españoles. Asimismo, el estudio muestra que el 38 % de los españoles realiza más de la mitad de sus transacciones en línea y que el 59 % está dispuesto a cambiar de empresa para conseguir una mejor experiencia digital.
En cuanto a las compras online, la investigación de TransUnion indica que el 63 % de los consumidores aseguró haber abandonado el proceso de compra online por fraude o desconfianza en los protocolos de seguridad.