Después de la compra de Hornetsecurity, Proofpoint anuncia la adquisición de Nuclei, un proveedor de soluciones de archivado inteligente para entornos colaborativos. Explica la compañía a través de un comunicado que esta operación refuerza la plataforma de gobernanza de comunicaciones digitales (Digital Communication Governance, DCG) de Proofpoint, dotándola de capacidades ampliadas para capturar, retener y analizar conversaciones en más de 100 herramientas colaborativas utilizadas en los entornos laborales actuales, como Microsoft Teams, Slack, Zoom, Webex, WhatsApp o RingCentral.
Esta integración responde a la necesidad creciente de las organizaciones de cumplir con regulaciones cada vez más exigentes en torno a la conservación y supervisión de las comunicaciones digitales, en un contexto de trabajo híbrido y disperso. La plataforma de Nuclei facilita esta tarea mediante una arquitectura basada en la nube que automatiza el archivo conforme de mensajes, archivos adjuntos y metadatos, y los enriquece con capacidades avanzadas de inteligencia artificial como transcripción automática, análisis de vídeo y traducción en más de 120 idiomas.
Según Harry Labana, vicepresidente senior y director general de la unidad de negocio DCG de Proofpoint, “esta adquisición nos permite acelerar nuestra misión de ofrecer la plataforma de cumplimiento de comunicaciones digitales impulsada por IA más avanzada del mercado. Combinamos nuestra seguridad centrada en las personas con la tecnología pionera de Nuclei, lo que nos permitirá ofrecer a nuestros clientes un cumplimiento normativo superior y obtener información práctica a partir de sus datos de conversación”.
Además de sus capacidades tecnológicas, Nuclei destaca por su capacidad de integrarse de forma fluida con los principales sistemas de archivo del mercado, incluidos Smarsh, Global Relay, Arctera, Microsoft Purview y el propio ecosistema de Proofpoint. Esto asegura a los clientes una interoperabilidad robusta y conforme a las normativas en distintos entornos, tanto en grandes empresas como en sectores altamente regulados.
Eric Franzen, CEO de Nuclei, destacó que la visión de su compañía siempre ha sido “democratizar el acceso a los datos más valiosos del mundo, transformando las comunicaciones del lugar de trabajo en información estructurada, conforme y práctica”. Subraya que esta asociación con Proofpoint permitirá amplificar ese impacto y escalar la innovación hacia grandes organizaciones a nivel global.
Como decíamos, la compra de Nuclei llega en un momento de fuerte expansión estratégica para Proofpoint, que recientemente adquirió también a Hornetsecurity, proveedor europeo de ciberseguridad centrado en Microsoft 365, por una cantidad superior a los mil millones de dólares. Ambas operaciones refuerzan el compromiso de Proofpoint por consolidar su liderazgo en protección de datos, cumplimiento normativo y visibilidad en el ecosistema digital empresarial.