Asegurando que el ecosistema de criptomonedas ha tenido un año positivo en 2024, el aumento de la actividad ilícita en algunas áreas es preocupante. Lo dice Chainalysis en su 2024 Crypto Crime Mid-year Update, publicado la semana pasada. En opinión de la compañía, aunque la actividad criminal relacionada con criptomonedas ha disminuido en general, hay indicios de que ciertos grupos están aprovechando las oportunidades que ofrece este mercado.
El informe recoge que los robos de criptomonedas se han duplicado en comparación con el año pasado, desde los 857 millones a los 1.580 millones de dólares. Los ingresos por ransomware también han superado los niveles del año pasado, lo que sugiere que podría ser un año récord para este tipo de actividad criminal. En concreto, durante la primera mitad de 2023, las entradas de ransomware ascendieron a un total de 449,1 millones de dólares, mientras que en el mismo periodo de este año las entradas de ransomware han superado los 459,8 millones de dólares.
Explica la compañía en su informe que un factor importante que ha contribuido al aumento de los pagos de ransomware ha sido que los ciberdelincuentes están lanzando menos ataques, pero sus objetivos son grandes organizaciones que tienen más probabilidades de pagar un gran rescate. Según se informa, una empresa ha pagado un rescate récord de 75 millones de dólares al grupo de ciberdelincuencia Dark Angels. “Como resultado de este y otros ataques, el pago de rescate medio ha aumentado de 200.000 dólares a principios de 2023 a 1,5 millones de dólares a mediados de junio de 2024”, según Chainalysis.
También destaca la compañía en su informe que el ecosistema del ransomware ha sufrido cierta fragmentación debido a las recientes interrupciones de las fuerzas de seguridad de los principales actores, como ALPHV/BlackCat y LockBit. Tras estas interrupciones, algunos afiliados han migrado a grupos menos efectivas o han lanzado sus propios grupos.