Más de 1.500 expertos internacionales en ciberseguridad y hacking se reunieron el pasado mes de abril en una nueva edición presencial de Mundo Hacker Day, en el que las capacidades de ChatGPT para desarrollar nuevas técnicas de ciberataque centró gran parte del debate.
Los profesionales que acudieron al evento celebrado en Madrid ratificaron el buen estado de la industria, ya que confirmaron estar inmersos en 464 proyectos con una inversión estimada conjunta de 250 millones de euros.
Mundo Hacker Day celebró su décimo aniversario con una treintena de charlas, talleres y mesas redondas, casi medio centenar de expertos tratando temas de actualidad como el uso e impacto de la inteligencia artificial en el mundo de la ciberseguridad y el hacking, y el ya tradicional reto CTF (Catch The Flag). En estos diez años, Mundo Hacker Day ha sido un foro en el que tratar de decenas de temas de actualidad relacionada con la ciberseguridad, tales como Big Data para predecir crímenes, IA generativa o ChatGPT.
Durante el evento Antonio Ramos, experto en Seguridad Informática y cofundador de Mundo Hacker, explicó cómo el uso de tecnologías de blockchain permiten tener una mejor trazabilidad y transparencia de los fondos Next Generation.
También se habló del factor humano en ciberseguridad. Los expertos de Cloudflare repasaron la importancia de securizar a la fuerza de trabajo de las empresas frente a ataques de ingeniería social o ataques que intentan explotar el factor humano.
Cómo me hice “rico” ganando CTFs. Lo explicó Miguel Ángel Abad (Aka: Themik), Security Auditor y pentester en aDvens, ganador de varias CTFs individuales y miembro del equipo WonderFullDay, quien detalló cómo ganó la DragonJarCon 2022.
David Marugán, CINO en BeDisruptive, analizó la guerra de Ucrania desde la perspectiva de las radiocomunicaciones y algunos de los supuestos errores graves de COMSEC por parte de Rusia, principalmente durante las etapas iniciales de la invasión.
Mundo Hacker Day contó con el apoyo institucional del Centro Criptológico Nacional y el patrocinio platinum de aDvens, BeDisruptive, Cloudflare, Fortinet, Lazarus y Sophos, entre otros.