Una red global de estafadores ha sido desarticulada en una operación conjunta de las fuerzas policiales de 61 países. La Operación First Light 2024, coordinada por Interpol, ha resultado en la detención de 3.950 sospechosos y la identificación de 14.643 más.
Se han congelado 6.745 cuentas bancarias y se han incautado activos por valor de 257 millones de dólares. La operación se ha centrado en diversas modalidades de estafa online, como el phishing, el fraude de inversiones, los sitios web de compras falsas y las estafas por suplantación de identidad.
Las fuerzas policiales han interceptado un total de 135 millones de dólares en moneda fiduciaria y 2 millones de dólares en criptomonedas. Además, se han incautado otros activos por valor de más de 120 millones de dólares, incluyendo bienes inmuebles, vehículos de alta gama, joyas y otros artículos de gran valor.
La operación ha sido posible gracias al uso del mecanismo de Intervención Rápida Global en los Pagos (I-GRIP) de Interpol, que ha permitido a las fuerzas policiales rastrear e interceptar los ingresos ilícitos del delito. Un ejemplo de ello es la intercepción de 331.000 dólares estadounidenses en un fraude de correo electrónico empresarial que afectaba a una víctima española que transfería dinero a Hong Kong.
Asimismo, en otro caso, las autoridades de Australia recuperaron con éxito 5,5 millones de dólares australianos (3,7 millones de dólares estadounidenses) en nombre de una víctima de estafa de suplantación de identidad, después de que los fondos se transfirieran fraudulentamente a cuentas bancarias en Malasia y Hong Kong.
Entre los logros más notables de la operación se incluye el desmantelamiento de una sofisticada red internacional de estafas en la capital de Namibia. En esta operación, se rescató a 88 jóvenes locales, que se vieron obligados a realizar estafas. Las autoridades confiscaron 163 ordenadores y 350 teléfonos móviles, y los datos que contenían fueron entregados a la sede de la Secretaría General de INTERPOL para su análisis.
De manera similar, la coordinación entre el Centro Antiestafa de la Fuerza de Policía de Singapur y el Centro de Coordinación Antiengaño de la Fuerza de Policía de Hong Kong (China) y los bancos locales impidió un intento de estafa de soporte técnico, lo que salvó a una víctima de 70 años de perder ahorros por valor de 380.000 dólares de Singapur (281.200 dólares estadounidenses).
Las investigaciones conjuntas entre las autoridades brasileñas y portuguesas desmantelaron varias redes de estafas que operaban a nivel mundial.
La Operación First Light se vio reforzada por la participación de cuatro organismos policiales regionales: AFRIPOL, ASEANAPOL, GCCPOL y Europol.