Se celebraba ayer el Día Mundial de la Contraseña. En la era moderna, con la invención de las computadoras se generó la necesidad de nuevos métodos de seguridad para proteger la información digital. Las contraseñas se convirtieron en la solución estándar para autenticar a los usuarios y controlar el acceso a sistemas informáticos y redes.
La contraseñas han evolucionado desde unas primeras relativamente simples y fáciles de adivinar, a menudo basadas en nombres, fechas o palabras comunes, a otras más complejas que incluían una combinación de letras, números y símbolos para aumentar la seguridad. En la actualidad, las contraseñas se utilizan a menudo en combinación con otros métodos de autenticación, como la autenticación multifactor (MFA), para agregar una capa adicional de seguridad. Actualmente, debido precisamente a una creciente preocupación por la seguridad de las contraseñas, se están explorando alternativas como la biometría, el reconocimiento facial y las claves de seguridad físicas.
En el Día Mundial de la Contraseña, Watchguard se ha planteado si el enfoque más convencional es la mejor manera de garantizar su seguridad y propone el uso de la passkey, o clave de acceso, en lugar de una contraseña, como “un cambio significativo en el sector de la seguridad de la identidad”.
La passkey utiliza datos biométricos para desbloquear los dispositivos, en lugar de una contraseña, y no permite compartir estos datos con ningún sitio web ni registrarlos para un uso futuro. En otras palabras, es una forma de autenticación «sin conocimiento» que impide memorizar sus datos, lo que elimina los riesgos actuales inherentes a las credenciales tradicionales.
WatchGuard no se limita a informar sobre las ventajas de utilizar una clave de acceso, sino que ofrece una guía para crear una:
- Acceda a su cuenta de Google en google.com a través del navegador Chrome
- En la parte izquierda de la ventana, haga clic en Seguridad
- En la sección «Acceso a Google», haga clic en Claves de acceso
- Haga clic en el botón «Crear una clave de acceso»
- Siga las instrucciones para verificar su identidad y «Guardar su clave de acceso»
- Establezca la opción de ignorar las contraseñas siempre que sea posible en la configuración de seguridad
- Pruebe su clave de acceso cerrando la sesión y volviéndola a iniciar
En este enlace podrá saber qué condiciones son necesarias para crear una clave de acceso.
Para los usuarios que siguen siendo «fans» del uso de contraseñas como forma de autenticación, deben reforzar la importancia de las prácticas de ciberhigiene y gestión de contraseñas evitando utilizar contraseñas débiles y reutilizadas y optar siempre por opciones complejas con más de 16 caracteres o frases únicas para cada inicio de sesión. También recomienda Watchguard elegir un gestor de contraseñas y emplear la autenticación multifactor (MFA), que proporciona una mayor protección a las cuentas.