Tras las compras de deviceTRUST y Strong Networks, Citrix anuncia la de Unicon GmbH, una compañía alemana especializada en software de cliente híbrido y que ofrece servicios como eLux, un sistema operativo seguro para endpoints, y Scout, una plataforma empresarial.
Al adquirir Unicon, Citrix ofrece a sus clientes una solución integral para gestionar y proteger sus dispositivos de manera más eficiente y sostenible. Explican desde la compañía que eLux permite extender la vida útil de los equipos, reducir costes y minimizar el impacto ambiental. Esto es especialmente relevante en este momento, ya que eLux ayuda a las empresas a prepararse para el fin de soporte de Windows 10, permitiendo reutilizar dispositivos existentes y evitar migraciones.
Fundada en Alemania hace más de 30 años, el sistema operativo eLux de Unicon está implementado en más de 2,5 millones de dispositivos en más de 65 países. Entre sus clientes destacan como algunas de las instituciones financieras más grandes del mundo, dice Citrix a través de un comunicado donde aseguran que la combinación de las soluciones de cliente híbrido de Unicon con las de Citrix revoluciona la experiencia del usuario en entornos de trabajo híbridos, brindando un acceso seguro y sin interrupciones a diversas aplicaciones y entornos.
Por otra parte, al integrar tecnologías adicionales como Citrix Enterprise Browser y Strong Network en eLux, se abren nuevas posibilidades de uso. Los clientes pueden ofrecer a sus empleados acceso a aplicaciones web progresivas (Progressive Web Apps – PWAs) y aplicaciones basadas en navegador con una experiencia nativa, sin necesidad de software adicional. Esta flexibilidad permite ampliar el alcance a nuevos perfiles de usuarios, como los desarrolladores.
Scout, parte de la cartera de Unicon, junto con Scout Cloud Gateway, proporciona una solución robusta de gestión de puntos finales para dispositivos que ejecutan eLux. Esta integración permite a las empresas administrar de forma rápida y segura sus dispositivos en entornos remotos, garantizando una perfecta integración con toda la plataforma Citrix. Los usuarios disfrutarán de un acceso seguro y sin inconvenientes a escritorios virtuales (VDI), escritorio como servicio (DaaS) y aplicaciones web, tanto en entornos locales como en la nube.
Mercado VDI
El mercado de escritorios virtuales (VDI, por sus siglas en inglés) sigue prosperando debido a la adopción del teletrabajo, una tendencia que cobró especial relevancia durante la pandemia mundial de COVID-19. Este contexto marcó un cambio significativo en la forma en que las empresas gestionan sus infraestructuras de TI, priorizando la flexibilidad, la movilidad y la seguridad en un entorno de trabajo distribuido.
Al ofrecer acceso seguro y centralizado a las aplicaciones y datos corporativos desde cualquier lugar, los escritorios virtuales se convirtieron en una solución relevante Además, el VDI permite a las empresas reducir riesgos de seguridad al mantener los datos dentro de sus infraestructuras centralizadas, minimizando la exposición a ciberataques o brechas de datos en dispositivos personales de los empleados. Aunque el despliegue inicial de escritorios virtuales puede ser costoso, a largo plazo puede reducir gastos operativos, especialmente al permitir el uso de dispositivos menos potentes (thin clients) para acceder a sistemas robustos centralizados.
Además de Citrix, hay otros jugadores clave de este mercado. Con su solución Azure Virtual Desktop (AVD), Microsoft ha aprovechado su liderazgo en la nube para captar una cuota significativa del mercado. La integración de AVD con herramientas de productividad como Microsoft 365 y su ecosistema Azure ofrecen una propuesta para empresas que ya utilizan servicios de Microsoft.
Con su experiencia en soluciones de código abierto y virtualización basada en Linux, Red Hat ha desarrollado alternativas competitivas en el espacio del VDI que destacan por su flexibilidad y capacidad de integración con infraestructuras híbridas.
En cuanto a VMware, considerado uno de los gigantes históricos en virtualización, enfrenta actualmente críticas relacionadas con cambios en su estructura de precios, lo que ha generado insatisfacción entre algunos clientes. Una situación ha sido aprovechada por sus competidores.