El 23 de agosto se celebrará el Día Mundial del Internauta. Desde Check Point Software destacan el incremento de usuarios activos en el mundo: 5.160, el equivalente a un 64,4 % del total de la población mundial. Para celebrar este día Check Point Software, fabricante de soluciones de ciberseguridad, quiere concienciar sobre el crecimiento de los ciberataques, un 38 % en el último año a nivel global, según informes presentados por la compañía. Y cada vez más sofisticados y especializados, entre ellos desde la compañía destacan el descontrol parental, el phishing empresarial, los premios y sorteos en los que llevan a cabo una suplantación de identidad, los timos telefónicos y el peligro que suponen los dispositivos IoT, por poner algunos ejemplos.
¿Cómo evitar estos riesgos? Manteniendo software y seguridad actualizados, argumentan desde Check Point Software. Esto permite mantenerse protegidos ante las últimas amenazas conocidas, aplicando parches de emergencia y otros hotfix para evitar los ataques antes de que estos ocurran. Imprescindible, asimismo, contar con una solución de seguridad instalada que incluya una protección integral de firewall, antivirus y protección contra malware.
Las contraseñas seguras son otra de las señas de identidad para mantenerse a salvo de los ciberdelincuentes, creadas mediante la combinación de letras, números, símbolos, mayúsculas y minúsculas.
Activar la protección de doble factor de autenticación es incluir una capa adicional de seguridad. Añadir una segunda autorización por correo o SMS que evitará que los atacantes puedan tomar el control en caso de vulnerar una contraseña. Así como evitar las aplicaciones desconocidas y no descargar archivos adjuntos desconocidos. Todo ello junto a evitar el uso de redes wifi públicas y sin protección. Porque, tal y como recuerda Eusebio Nieva, director técnico de Check Point Software para España y Portugal, “además de las propias compañías y servicios dedicados, la seguridad en la red comienza en los propios usuarios. Por ello, es fundamental que tomemos una mayor conciencia de nuestras acciones y los peligros inherentes cuando navegamos para poder prevenir las incidencias en lugar de arreglar los daños”.