Varonis ha dado un nuevo paso en su misión de proteger los datos en cualquier entorno con la adquisición de Cyral, una compañía especializada en monitorización de actividad en bases de datos, o DAM (Database Activity Monitoring). Esta incorporación fortalece la plataforma de seguridad de datos de Varonis, integrando una solución DAM de nueva generación y permitiendo a las empresas modernizar sus sistemas heredados sin los altos costos ni las limitaciones tradicionales.
El auge del almacenamiento en la nube y la inteligencia artificial ha multiplicado la cantidad de datos estructurados, impulsado por plataformas como Databricks y Snowflake. Las bases de datos vectoriales, fundamentales para el entrenamiento de modelos de IA, presentan desafíos sin precedentes en términos de volumen y seguridad. En este contexto, las organizaciones deben gestionar miles de bases de datos en producción, desarrollo y prueba, muchas de ellas sin protección adecuada.
Cyral apuesta por una monitorización de bases de datos con una tecnología sin agentes ni estados, que se despliega de forma ágil. Aseguran desde Varonis que la experiencia del equipo de Cyral, liderado por su CEO Manav Mital, reforzará la capacidad de Varonis para redefinir la seguridad de los datos con inteligencia artificial.
Superando los límites de las soluciones DAM tradicionales
Durante años, la adopción de DAM ha estado impulsada por regulaciones, más que por una verdadera eficiencia operativa. Aseguran los expertos que las soluciones actuales presentan desafíos como una infraestructura compleja y costosa, ya que muchas herramientas requieren hardware dedicado, configuraciones manuales y agentes intrusivos que dificultan su mantenimiento.
A lo que se le suma falta de automatización, el aislamiento funcional, ya que carecen de integración con otras herramientas de seguridad, o implementaciones incompletas debido a que muchas empresas terminan reduciendo su alcance inicial debido a la complejidad de despliegue, dejando bases de datos críticas sin protección.
Una plataforma de seguridad de datos unificada
La integración de Cyral refuerza la capacidad de Varonis para ofrecer monitorización en tiempo real sin impacto en el rendimiento, autenticación centralizada, control de acceso granular, con políticas dinámicas basadas en atributos y roles, y rastreo detallado del acceso a los datos, identificando a los usuarios detrás de las cuentas de servicio para mejorar la auditoría y la prevención de abusos.
Varonis ha realizado dos adquisiciones conocidas hasta la fecha. La primera fue en octubre de 2020, cuando adquirió Polyrize, una empresa de software especializada en seguridad en la nube.