La protección de datos se ha convertido en preocupación de los equipos de TI porque es un área clave para limitar su exposición y vulneración a un ciberataque, la causa más común de una paralización de los sistemas de la organización y, por tanto, de su actividad. Lo aseguran desde IPM, a Ricoh Company.
Según datos de un estudio de Veeam, partner de IPM, arrojan datos preocupantes como, por ejemplo, que sólo un 32% de empresas considera que puede recuperarse de un pequeño ataque, crisis o interrupción de servicio, “lo que evidencia que deberían modernizar sus estrategias de backup y recuperación”, aseguran desde la compañía.
Según IPM, se hace imprescindible que las empresas sitúen la ciberresiliencia entre sus máximas prioridades para hacer frente a los incidentes de seguridad con planes que integren sistemas de backup modernos y soluciones de ‘cyber vault’, que proporcionarán el aislamiento, la inmutabilidad y la inteligencia que se requieren para lograr una pronta recuperación y “acortar los tiempos de inactividad y reducir el impacto en el negocio”, dice David López, Cybersecurity Product Specialist de la compañía
Destaca también el experto de IPM que la estrategia de recuperación moderna tiene que estar ligada a la ciberseguridad tecnológica, en la que son claves las capacidades de identificación de riesgos, análisis de vulnerabilidades y monitorización 24×7 para prevenir y detectar las amenazas.
El 77 % de las empresas en España ya operan en arquitecturas de nube híbrida, y esto es un aspecto a considerar, ya que obliga a evolucionar sus sistemas de copias de seguridad para garantizar la protección y fiabilidad de las cargas de trabajo y su traslado de unas plataformas a otras, algo que las soluciones antiguas no consiguen.
Es tendencia que las empresas están adoptando una arquitectura de microservicios y plataformas de contenedores. Sin embargo, el estudio de Veeam asegura que sólo el 25 % de las empresas emplea una solución de backup específica para contenedores, “y esto pone en riesgo la reanudación de la actividad en caso de incidencia”, concluye David López.