Los ataques conocidos como Fraude al CEO buscan engañar a los empleados del departamento de administración para emitir un pago o transferencia a un supuesto cliente cuando en realidad el dinero se está desviando a cuentas ilegítimas controlados por los ciberdelicuentes. Este tipo de ataque le costó a la EMT de Valencia cuatro millones de euros en 2019 y se está popularizando entre los ciberdelincuentes.
La Policía Nacional anuncia que ha desarticulado una organización criminal especializada en cometer este tipo de engaños deteniendo a 15 de sus integrantes: nueve de ellos en Madrid, cinco en Albacete y uno más en Valencia. La investigación comenzó cuando fueron detectadas numerosas transferencias nacionales e internacionales -a países como Alemania, Chile, Estonia, Francia, Holanda, Hong Kong, Jamaica Pakistán, Rusia, Suecia y Taiwán- todas ellas de origen fraudulento, y con un valor aproximado de 850.00 euros. Estos primeros indicios llevaron a destapar la existencia de un entramado delincuencial dedicado a la recepción de transacciones bancarias fraudulentas para su posterior blanqueo.
Durante el mes de noviembre, 15 individuos perteneciente a la red criminal fueron arrestados como presuntos autores de los delitos de estafa, blanqueo de capitales, tenencia ilícita de armas, depósito de municiones, allanamiento de morada, realización arbitraria del propio derecho, lesiones y pertenencia a organización criminal.
Se realizaron seis entradas y registros en domicilios y locales comerciales donde nueve individuos fueron arrestados en Madrid, cinco en las localidades albaceteñas de Hellín e Isso y uno más en Valencia. En los registros que se llevaron a cabo en las viviendas de los detenidos se hallaron 154.000 euros en efectivo, numerosos teléfonos móviles, cinco vehículos y una motocicleta de alta gama, un chaleco antibalas, varios uniformes y placas-emblema de la Guardia Civil, luces de emergencia y acústicos policiales.