Netskope amplía las capacidades de protección de datos de su plataforma Netskope One con la compra de Dasera, cuya oferta DSPM (Data Security Posture Management) automatiza los controles de seguridad y gobernanza de datos para minimizar el riesgo a lo largo del ciclo de vida de los mismo.
Fundada en 2019, Dasera acumula 21 millones de dólares en varias rondas de inversión, la última una Serie A de doce millones en abril de 2019. El módulo Netskope DSPM que se genera tras la adquisición estará disponible como parte de la plataforma Netskope One de manera inmediata, ha asegurado la compañía a través de un comunicado.
“La estrategia de seguridad de datos moderna de una empresa tiene como objetivo conocer y controlar de forma integral dónde se encuentran sus datos, qué son, cómo llegaron allí, la posición del almacén de datos, cómo se utilizan los datos confidenciales, quién o qué tiene acceso a ellos y cómo garantizar que se apliquen políticas de datos granulares y en tiempo real”, ha dicho Sanjay Beri, CEO y cofundador de Netskope.
Las capacidades de DSPM pueden ayudar a las organizaciones a proteger sus datos contra el acceso no autorizado, la pérdida o el uso indebido, identificando datos confidenciales en entornos y servicios en la nube y evaluando el riesgo de que los datos se vean comprometidos por amenazas de seguridad e incumplimiento normativo.
Mercado DSPM
A diferencia de otras soluciones de seguridad que se centran en dispositivos o redes, DSPM pone el foco directamente en los datos, identificando y protegiendo la información más sensible. Proporciona una visión completa de todos los datos, tanto en la nube como en entornos locales, lo que permite detectar vulnerabilidades y riesgos de manera proactiva. Gracias a la automatización, DSPM agiliza las tareas de detección, clasificación y protección de datos, reduciendo el tiempo y los recursos necesarios.
El mercado del DSPM está experimentando un crecimiento exponencial debido a la creciente preocupación por la seguridad de los datos y la adopción de la nube, lo que está favoreciendo los movimientos de consolidación. Además de la compra de Dasera por parte de Netskope, cabe mencionar otras, ya recogidas en un reportaje publicado por Ciberseguriad TIC, El DSPM emerge como héroe para la protección de la información sensible, donde se mencionaron las compras de Flow Security por parte de Crowdstrike; Dig Security por parte de Palo Alto Networks; Laminar por Rubrick; o Pola Security por parte de IBM.
Existen numerosas empresas que ofrecen soluciones de DSPM, entre las que destacan:
- Varonis: Pionera en la protección de datos, ofrece una amplia gama de soluciones de seguridad, incluyendo DSPM.
- Sealpath: Especializada en la protección de datos sensibles, con una plataforma que permite clasificar, proteger y monitorear los datos en toda la organización.
- Zscaler: Ofrece una plataforma de seguridad en la nube que incluye capacidades de DSPM para proteger los datos en la nube.
- Arexdata: Empresa española especializada en soluciones de seguridad de datos que destaca por su plataforma DSPM.
Lo que parece claro es que DSPM es una tecnología fundamental para proteger los datos en la era digital. Su importancia seguirá creciendo a medida que las organizaciones generan y almacenan cada vez más datos sensibles.