Un estudio de Trend Micro muestra una visión contradictoria del valor de la ciberseguridad para el negocio que, desafortunadamente, no sorprende. El estudio Risky Rewards recoge la opinión de 2.718 responsables de toma de decisiones, entre las que destaca que un 51 % afirma que la seguridad es un coste necesario pero no un contribuyente de ingresos, mientras que una proporción similar (48 %) argumenta que su valor se limita a la prevención de ataques/amenazas. Por otra parte, mientras que un 89 % reconocen el vínculo entre el negocio y el riesgo cibernético, un 38 % ven la ciberseguridad como una barrera en lugar de un habilitador de negocios.
Y eso es a pesar de que una quinta parte (19 %) reconoce que la mala postura de seguridad ya ha afectado su capacidad para ganar nuevos negocios. Solo la mitad (57 %) piensa que existe una fuerte conexión entre la ciberseguridad y la adquisición de clientes.
El estudio de Trend Micro también recoge que casi las tres cuartas partes (71 %) de los encuestados afirman que la capacidad de trabajar desde cualquier lugar se ha vuelto vital en la batalla por el talento. Pero sólo dos quintas partes entienden la fuerte conexión entre ciberseguridad, atracción de talento (43 %) y su retención (42 %).
En lo que respecta a los datos, tres quintas partes (61 %) de los BDM encuestados aseguran que existe una necesidad urgente de diversificar los flujos de ingresos en 2023, y un 67 % argumentan que el acceso a los datos será fundamental para desbloquear estos nuevos flujos de ingresos. Un 90% adicional cree que podría lograr ahorros de costos en parte a través de un mejor uso de los datos. Sin embargo, casi dos quintas partes (38 %) afirman no ver una fuerte conexión entre la ciberseguridad y el poder extraer valor de los datos.