Los ciberataques son la principal causa de interrupción de las actividades empresariales. Aunque no sorprende, es una de las conclusiones del quinto Informe anual de Data Protection Trends de Veeam, en el que los encuestados aseguran que, aunque las organizaciones están poniendo más énfasis en la utilización de la nube para las recuperaciones importantes, sólo un pequeño porcentaje cree que sería capaz de recuperarse, incluso de una pequeña crisis, en menos de una semana, lo que muestra la creciente necesidad de modernizar las estrategias de backup.
El 76 % de las organizaciones se vieron afectadas por un ataque de ransomware al menos una vez en los últimos doce meses. Aunque esta cifra es inferior al 85 % de 2023, el 26 % declaró haber sido atacado al menos cuatro veces este último año. Así pues, según el informe, son más las organizaciones que sufrieron ataques trimestrales que las que creen que no sufrieron ningún ataque. La recuperación sigue siendo una preocupación importante, ya que sólo el 13 % afirmó poder orquestar con éxito la recuperación frente una situación de desastre.
Las ciberamenazas y el cumplimiento de los objetivos medioambientales, sociales y gubernamentales se han convertido en los mayores inhibidores de las iniciativas de modernización de TI y transformación digital.
El informe de Veeam también recoge que sólo el 32 % de las organizaciones cree que puede recuperarse de un pequeño ataque, crisis o interrupción en el plazo de una semana.
Es de destacar que se esté acelerando el aumento de los presupuestos de Data Protection. Se espera que los presupuestos de Data Protection crezcan un 6,6 % en 2024. Este es el segundo año consecutivo que la encuesta revela que el crecimiento del gasto en Data Protection superará al crecimiento del gasto en TI. En general, el 92% de las organizaciones espera gastar más en protección de datos en 2024 para seguir preparándose contra los ciberataques, así como contra el cambiante panorama de la producción que requiere diferentes enfoques para la protección de datos.
Y también es importante que la protección de datos y la seguridad informática están cada vez más integradas. Por segundo año consecutivo, los encuestados consideran que el aspecto más común y más importante de una solución de Modern Data Protection es aquella que se integra con las herramientas de ciberseguridad. Dos de cada cinco (41 %) consideran que algún aspecto de la movilidad en escenarios de la nube es la característica más importante de una solución moderna, incluida la capacidad de mover una carga de trabajo de una nube a otra y la estandarización de la protección entre cargas de trabajo locales e IaaS/SaaS.
La mayoría de las organizaciones utilizan contenedores pero no realizan copias de seguridad de todos ellos aunque el uso de contenedores siga aumentando. En concreto, sólo el 25% de las empresas utiliza una solución de backup específica para contenedores, mientras que el resto sólo realiza copias de seguridad de algunos de los componentes subyacentes, como los repositorios de almacenamiento o el contenido de las bases de datos.
Por segundo año consecutivo, las dos consideraciones más importantes para las soluciones de «backup empresarial» son la fiabilidad y la protección de las cargas de trabajo alojadas en la nube (IaaS y SaaS).