El último informe sobre el estado de Internet realizado por Akamai revela que la región de EMEA se ha convertido en objetivo principal de los ciberataques a webs de retail con un 49 % del total, por encima del 42 % de ataques de Norteamérica.
Los datos, recogidos en el informe «Análisis de las tendencias de las amenazas en el sector del Ecommerce”, ponen de manifiesto que el retail sigue siendo el principal sector objetivo de los ataques web, con más de 14 000 millones de incursiones observadas en todo el mundo y 4600 millones de ataques en EMEA (Europa, Oriente Medio y África).
En EMEA, el retail es, con diferencia, el subsector más atacado del Ecommerce, con Alemania a la cabeza de esta tendencia. Hay varios factores clave que probablemente han contribuido a que haya este nivel de tráfico de ataques en Alemania: el apoyo público a Ucrania, el impacto de las campañas negativas en redes sociales y el continuo aumento de los ataques LFI (Local File inclusión) que permiten la ejecución remota de código y el acceso a la red, así como vulneraciones más profundas (como los ataques de ransomware).
Recoge el informe que, entre enero de 2022 y marzo de 2023, el número de bots maliciosos que atacaron el sector del comercio en EMEA rozaba los 835 000 millones. Los ataques a aplicaciones web y API en el sector del comercio en EMEA son los más frecuentes, lo que convierte a este sector en el objetivo principal de los ataques web, que representan un 51 % del total, mientras que el sector de vídeo y multimedia se encuentra en segundo lugar con tan solo un 13 %. Además, el 51 % de los scripts utilizados por las organizaciones comerciales de EMEA proceden de terceros, una cifra considerablemente superior en comparación con la cantidad de scripts de terceros utilizados en otros sectores (31 %).
Para Richard Meeus, director de Estrategia y Tecnología de Seguridad de Akamai en EMEA, “las empresas deben mantenerse alerta y proteger su escaparate digital para que los consumidores puedan disfrutar de una experiencia de compra segura y sin bots. De la misma forma, los consumidores deben adoptar mejores prácticas en materia de ciberhigiene (utilizar contraseñas seguras y actualizar el software periódicamente) para mantener a raya los ataques».