La mayoría de las organizaciones sufrirán un ataque de ransomware con éxito, asegura Veeam en su 2023 Ransomware Trends Report, que se recoge que en el 93 % de los incidentes relacionados con el ransomware el objetivo es el repositorio de backup; que el 75% de las víctimas pierden parte de sus backups durante un ataque y que un 39 % pierden el repositorio completamente.
El estudio no hace sino poner de manifiesto que las organizaciones aún no están preparadas para hacer frente al ransomware. De hecho, el 80% de las víctimas paga el rescate para recupera los datos, a pesar de que un 21% de los que paga no los recupera. Además, solo el 16 % de las organizaciones evitaron pagar el rescate porque pudieron recuperarse con las copias de seguridad. “Lamentablemente, la estadística global de organizaciones capaces de recuperar datos por sí mismas sin pagar un rescate ha bajado del 19 % en la encuesta del año pasado”, dice la compañía a través de un comunicado.
A la hora de asegurar que los datos estén «limpios» durante la restauración, el 44 % de los encuestados completa algún tipo de etapa aislada para volver a escanear los datos de los repositorios de respaldo antes de reintroducirlos en el entorno de producción. Esto significa que la mayoría (56 %) de las organizaciones corren el riesgo de volver a infectar el entorno de producción.
El informe de Veeam recoge también que el 21 % de las organizaciones declaró que el ransomware ahora está específicamente excluido de sus pólizas, y aquellas con ciberseguro vieron cambios en sus últimas renovaciones de póliza: el 74 % vio aumentos en las primas, el 43 % vio aumentos en los deducibles, el 10 % vio reducidos los beneficios de la cobertura.