Cyber Recovery Readiness 2024 es un estudio elaborado por Commvault y GigaOm que aborda lo que estas empresas consideran que es una pregunta fundamental: «¿qué pueden hacer las empresas para ser más resilientes ante los ciberataques?».
Con los resultados, Commvault y GigaOm han sido capaces de identificar cinco capacidades clave, también llamadas marcadores de resiliencia, que ayudan a las empresas a recuperarse más rápido de los ciberataques y a experimentar menos brechas en comparación con aquellas que no siguen el mismo camino.
Los marcadores de resiliencia son los siguientes:
- Herramientas de seguridad que permitan alertar con antelación sobre los riesgos, incluidos los internos.
- Un sistema secundario o «dark site» limpio y conocido.
- Un entorno aislado para almacenar una copia inmutable de los datos.
- Libros de ejecución, funciones y procesos definidos para la respuesta a incidentes.
- Medidas específicas para demostrar la preparación y el riesgo de la recuperación cibernética.
Al evaluar los resultados los investigadores observaron que las organizaciones cibernéticamente maduras, aquellas que han desplegado al menos cuatro de los cinco marcadores de resiliencia, se recuperaron un 41 por ciento más rápido que los encuestados con solo un o ningún marcador. Además, las organizaciones con madurez cibernética informan haber experimentado menos infracciones en comparación con las empresas que tienen menos de cuatro marcadores.
Por otra parte, el 54 por ciento de las organizaciones con madurez cibernética confía plenamente en su capacidad para recuperarse de una brecha, en comparación con sólo el 33 por ciento de las organizaciones menos preparadas.
El 70% de las organizaciones con madurez cibernética prueba sus planes de recuperación de forma trimestral, frente al 43% de las organizaciones con solo un o ningún marcador de madurez.