Hace dos años Gartner puso nombre a lo que la española Arexdata hace desde su creación en 2020: DSPM, o Data Security Posture Management, o, lo que es lo mismo, gestión de la postura de seguridad de los datos, un mercado que ahora está en plena consolidación, como publicábamos hace unos días.
Trazabilidad, visibilidad de los datos y gestión centralizada son algunas de las características que ofrece Arexdata DSPM, una herramienta que audita, normaliza, clasifica y protege los datos. Lo contaba José Antonio Martínez Guillén, BDM de la compañía, durante una ponencia realizada en Digital Enterprise Show, (DES) el evento tecnológico que esta semana se celebra en Málaga.
Se trata de una herramienta certificada por el CCN, lo que significa, como explicaba el directivo, que “podemos trabajar con alguien compañía, incluidas las de infraestructuras críticas”.
“Las empresas muchas veces se olvidan de dónde está la información”, aseguraba José Antonio Martínez Guillén. No solo hay que buscarla en las diferentes nubes, o en los diferentes entornos, sino en los puestos de trabajo que, asegura, “son los grandes olvidados”. Aseguraba también el directivo que se necesitan herramientas para trazar la información y poder hacer frente a los retos que tenemos, y uno de los que nos llega es NIS2, una normativa europea que afectará a muchos negocios de España, incluidos todos aquellos que, independientemente de su tamaño o facturación, den servicio de las infraestructuras críticas.
“Las empresas muchas veces se olvidan de dónde está la información”
Necesitamos herramientas que no solo permitan generar trazabilidad de los datos, sino “generar evidencias”. La normativa pedirá que contestemos no sólo a quién accede a la información, sino desde dónde, cómo y cuándo, por eso “necesitamos herramientas que puedan ver más allá, que nos permitan saber con qué tipo de datos estamos trabajando”.
¿Qué ofrece un DSPM? Saber qué está pasando con los datos de mi organización, quién los mueve y si los está moviendo de manera adecuada. Antes, recordaba el BDM de Arexdata durante su ponencia, bastaba con decir que tenías la herramienta, “ahora tienes que demostrar que está correctamente habilitada”.
Terminaba su intervención José Antonio Martínez Guillén, asegurando que el tiempo de implantación de Arexdata DSPM es de tres horas, que puede ser gestionada por un perfil que no sea tecnológico y que se integra con los repositorios de datos más destacados (Oracle, MongoDB, NetApp, Qnap, Nutanix…), y algunos más.