Continúa Raúl Guillén, director de estrategia de ciberseguridad de Trend Micro, con su programa radio enlatada, como gusta referirse a su programa de podcast. En la nueva entrega de Conservas Guillén by Trend Micro el protagonista es Miguel Ángel Benito. Este gaditano de nacimiento “y mallorquín de agradecimiento”, que se considera “un apasionado de la tecnología de la información, especialmente, en el ámbito de la seguridad y sanidad”, es subdirector de transformación, innovación y salud digital del Servei de Salut de les Illes Balears y Coordinador General del Foro de Seguridad y Protección de Datos de Salud de la SEIS (Sociedad Española de Informática de la Salud).
El encuentro entre Raúl Guillén y Miguel Ángel Benito, se realiza en la azotea del Hotel Carlos V, en Toledo, donde se ha celebrado el XXI Foro de Seguridad y Protección del Dato de Salud, un evento que, entre otras cosas, dejó clara la necesidad de poner la ciberseguridad al servicio del negocio “y de las necesidades reales de digitalización y de innovación que requiere un negocio tan crítico como la sanidad”, tal y como decía Raúl Guillén.
“tengo que proteger al paciente allá donde esté”
“Es importante valorar el uso de los datos”, asegura Miguel Ángel Benito, añadiendo que se pone valor en la compartición del dato “para transformar este sistema” porque “tenemos un volumen de datos como no tiene otro sector”.
Apunta Raúl Guillén que el dato sanitario tiene el máximo nivel de confidencialidad en cuanto a su criticidad, al tiempo que el Coordinador General del Foro de Seguridad y Protección de Datos de Salud de la SEIS señala que la disponibilidad del dato es donde se pone el foco; “un ataque de ransomware tarde o temprano afecta a la confidencialidad, pero lo primero que te afecta es la disponibilidad, y la continuidad asistencial para nosotros es el punto fundamental”, asegura Miguel Ángel Benito.
Hospital Líquido
Durante la conversación aparece el concepto de Hospital Líquido, que representa el presente y futuro de la sanidad, un modelo que busca atender a los pacientes más allá de las barreras físicas de los centros sanitarios. Este modelo asistencial se basa en la digitalización de procesos para atender a los pacientes desde sus domicilios gracias a la tecnología a través de consultas online, que pueden realizarse desde el móvil o el ordenador para, por ejemplo, teleconsultas, telemonitorización o telerehabilitación.
Desde el punto de vista de la seguridad se abre un nuevo escenario en el que “tengo que proteger al paciente allá donde esté”, dice Miguel Ángel Benito, mientras Raúl Guillén apunta que el Hospital Líquido “está expandiendo la superficie de ataque”.
Establece el subdirector de transformación, innovación y salud digital del Servei de Salut de les Illes Balears un símil entre el empleado remoto y el paciente remoto; “el paciente antes estaba hospitalizado y ahora lo tenemos en su casa monitorizado. Hemos cambiado y tenemos que aprender de esa experiencia”.
Comenta también Miguel Ángel Benito que, posiblemente, el sector sanitario es el sector que más datos maneja en tiempo real. Datos que no solo proceden de la informática tradicional, sino del equipamiento médico que, como apunta Raúl Guillén, “está inyectando telemetría a los sistemas” y está llevando a poner la ciberseguridad al servicio de la transformación, de la innovación y de la digitalización de los servicios de salud.
¿Cuáles son los objetivos y las líneas que vertebran el Foro de Seguridad y Protección de Datos de Salud de la SEIS que se celebró en Toledo? Responde Miguel Ángel Benito asegurando que el primer reto es “juntarnos otra vez” al tiempo que valora la participación de 16 comunidades y el apoyo institucional, tanto a nivel de las autoridades de protección de datos, el INCIBE, el Ministerio del Interior o el Centro Criptológico Nacional, que han convertido el evento “en un punto de encuentro” y un “punto de referencia” en su vigésimo primera edición.
Destaca además Raúl Guillén la labor realizada a nivel de “analizar lo que necesita el país desde un punto de vista de resiliencia operativa en sanidad”.
Menciona Miguel Ángel Benito durante la conversación que “más allá de los objetivos concretos de esta edición del foro, que es hablar de los espacios de datos de salud y la seguridad y la privacidad, que son dos temas que nos preocupan”, se busca hablar del valor del dato en sanidad, “que no solo es importante como negocio, sino para nuestros profesionales y para la investigación como punto fundamental de la transformación sanitaria en general. En este sentido, esta edición del foro, al final viene a poner en contexto qué está pasando realmente en privacidad, donde España está haciendo bandera a través de la Autoridad de Protección de Datos nuestra y del Ministerio de Sanidad”.
Recuerda Miguel Ángel Benito que existe una carencia de profesionales sanitarios y que el reto es que “el paciente tenga mejor servicio con los mismos profesionales”. La propuesta, asegura el directivo, no es tanto implantar tecnología como “cambiar el modelo de negocio”
“Tenemos que seguir construyendo” es el mensaje que Miguel Ángel Benito lanza a sus compañeros de la SEIS. Habla de seguir colaborando entre comunidades y trabajar en equipo, al tiempo que destaca que “es muy importante el trabajo del Ministerio más allá de los fondos”.